El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramon Margalef de la Universidad de Alicante está trabajando en la lucha biológica contra el escarabajo picudo rojo. En concreto, para ello están utilizando hongos.
Como ya hemos comentado anteriormente en Higiene Ambiental, el picudo rojo actúa contra las palmeras. Los investigadores están trabajando desde hace ya unos años en el uso de unos hongos que desarrollan en invernaderos, donde hasta ahora han realizado las pruebas. Todo este trabajo lo están realizando conjuntamente con la Universidad de Almería y la empresa Viveros Huerto del Cura de Elche.
En las pruebas que se han realizado hasta ahora en superficies controladas, los investigadores han conseguido que toda la población de picudos de una palmera muera y desaparezca en unos 25 días. Pese a que estos resultados no garantizan que las mismas medidas tomadas en condiciones normales obtengan los mismos resultados, sí que son un punto a favor de seguir investigando. De hecho, los científicos esperan poder empezar a realizar trabajo de campo en muy poco tiempo. Su intención es, si las pruebas prosperan, combinar la lucha biológica con otros métodos para poder acelerar el proceso de eliminación de la plaga.
Fuente: Información (Alicante).