Según una noticia publicada en el Diari Avui, científicos catalanes e ingleses han conseguido identificar el mecanismo que utiliza uno de los parásitos más violentos de la malaria para invadir los glóbulos rojos.
Se trata de un nuevo avance en la lucha mundial contra la malaria, una enfermedad que cada año mata unos dos millones de personas en países del tercer mundo.
En el trabajo, que se ha realizado en el Instituto de Búsqueda Biomédica de Barcelona en colaboración con el Instituto de Búsqueda Médica de Londres, se ha utilizado el plasmodio falcíparo, una de las variantes mas extendidas del virus. Uno de los responsables del estudio, Alfred Cortés, explicó que el parásito, un protozoo que infecta solo a los humanos, dispone de un mecanismo de proteínas que le sirve para camuflarse del sistema inmunológico y penetrar dentro de los glóbulos rojos.
La penetración dentro de los glóbulos rojos permite al parásito multiplicarse a gran escala lejos del ojo del sistema inmunológico. Erradicada en Europa y Estados Unidos, la malaria sigue proliferando en África y el sureste asiático.
Fuente: Diari Avui.
Fotos: Javier Díaz (Mosquito)y Bignoseduglyguy
(incoming tide at mosquito bay)