Recomendaciones frente a los insectos voladores

Recomendaciones frente a los insectos voladores

ADEPAP y ANECPLAADEPAP y ANECPLA nos hacen llegar una nueva nota de prensa que reproducimos a continuación. En la nota solicitan el incremento de las medidas de prevención para evitar una mayor presencia de insectos voladores en restaurantes, cafeterías y bares. Estas recomendaciones se deben a que es en esta época cuando las condiciones ambientales favorecen el desarrollo y proliferación de los insectos voladores más habituales de estas fechas: moscas, mosquitos y avispas.

Por otra parte, el verano trae también consigo otras especies como cucarachas, hormigas, garrapatas o la chinche de la cama, una plaga que parece estar resurgiendo en los últimos años. Piscinas, jardines, terrazas y otros espacios de los hogares son también otros lugares de cobijo de los insectos debido a las altas temperaturas registradas y donde también se recomienda extremar las precauciones.

Bares, cafeterías y restaurantes, los espacios más vulnerables a los insectos voladores

Los insectos en busca de alimentos, bebida y refugio penetran en aquellos lugares que son una fuente segura de cobijo y alimento. Los establecimientos hosteleros son los espacios más vulnerables a su entrada, ya que muchas veces se abren las ventanas para que circule el aire y las puertas suelen permanecer abiertas para facilitar la entrada de clientes o para la recepción de mercancías. Todo ello, unido a las altas temperaturas y a la mayor afluencia de público que tienen estos establecimientos incrementan los riesgos que supone la presencia de estos insectos para la salud pública ya que, además de originar molestias, pueden provocar la contaminación de alimentos lo que pone en peligro la salud, y puede, incluso, conllevar grandes pérdidas económicas e incluso el cierre de las instalaciones.

Las prohibiciones de uso y sistemas de aplicación de algunos productos químicos que tradicionalmente se estaban empleando en el control de plagas hace necesaria la utilización de otros recursos alternativos que, en combinación con las medidas de control directo, permitan un control eficaz a la vez que seguro tanto para los usuarios de las instalaciones como para su entorno, sin que ello suponga ningún tipo de riesgo para los alimentos.

Teniendo en cuenta todos los aspectos señalados, las dos asociaciones han elaborado una serie de recomendaciones para el control de insectos voladores en bares, cafeterías y restaurantes:

  1. Limitar la atracción de los insectos al entorno del local:
    • Disponer las basuras en contenedores cerrados y lo más alejados posible de los accesos al local
    • Solicitar el vaciado periódico de papeleras próximas a la instalación
    • Situar la salida de la extracción del aire interior alejada de los accesos al local
    • Durante la noche, para mantener iluminado el local, sustituir la luz blanca por otra, ya que este tipo de luz tiene una mayor atracción para los insectos voladores. Si es posible, mantener la iluminación exterior del local a un mínimo de 15 metros de las entradas, puertas, ventanas, etc.
    • Evitar el agua estancada incluso en los desagües que no se utilizan. En éstos, abrir grifos durante unos segundos para renovar el agua de los sifones cada 5 días por lo menos.
    • Disponer de trampas de luz (matainsectos eléctricos) adecuadas a las dimensiones del local.
  2. Impedir la entrada de insectos al interior
    • Puertas de entrada: colocar sistemas que limitan el acceso (cortinas de aire, cortinas plásticas, doble puerta, etc.)
    • Ventanas: instalar mallas mosquiteras en todas las ventanas que sean susceptibles de ser abiertas. Es muy importante no olvidar proteger las ventanas de los cuartos de baño/aseos
    • Tomas de aire del exterior: además de tener el filtro correspondiente (malla mosquitera), éstas tomas no deben situarse cerca de la iluminación nocturna
    • Sumideros, drenajes interiores: deben poseer sistemas sifón o anti-retorno, para evitar el acceso de ciertos insectos voladores a través de los sistemas de alcantarillado
    • Reparación y sellado de cualquier oquedad o grieta que comunique con el exterior

Controlar los insectos en el interior

Es muy importante que una vez concluida la actividad diaria se cubran los alimentos no envasados y se almacenen debidamente, además de eliminar restos y basuras del interior del local. Aunque las medidas anteriormente indicadas pueden reducir la presencia de insectos voladores, no siempre son suficientes, siendo necesario tomar otras disposiciones. En este caso, ADEPAP y ANECPLA recomiendan acudir a los servicios de un profesional que debe de cumplir los siguientes requisitos: debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas; los productos utilizados tienen que estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo; y el personal técnico debe estar en posesión de un carné oficial que le acredite como especialista para desempeñar su actividad.

 


Mosca des de baix

 

Fotografía: Javier Leiva Aguilera.

Compartir notícia: