Hemos recibido una nota de prensa de las asociaciones más importantes del sector de control de plagas, ADEPAP (Cataluña) ANECPLA (España) que reproducimos a continuación:
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y la Asociacion Catalana ADEPAP aconsejan la adopción de medidas preventivas ante el brote de Chikungunya originado en Italia que, hasta el momento, ha afectado a 78 personas. De este modo, y para evitar la entrada de la enfermedad en España y vivir un brote similar en nuestro país, ANECPLA y ADEPAP piden a la Administración española y a las administraciones autonómicas con las competencias traspasadas, que extremen la vigilancia en las fronteras ante la posible entrada de este vector, y a los turistas y a todo el conjunto de ciudadanos que tomen las pertinentes medidas preventivas.
El Chikungunya es un virus tropical transmitido por un mosquito del género Aedes spp. Según las autoridades europeas, el virus que causa la enfermedad de Chikungunya se ha afincado, por primera vez, en el viejo continente. Hasta la fecha un hombre de 83 años ha muerto, posiblemente por la enfermedad.
Descargar la nota de prensa completa (en pdf)
Sobre este problema ya hablamos en Higiene ambiental el pasado 10 de septiembre: La fiebre del Chikungunya entra en Europa.