La nanotecnología está avanzando a grandes pasos en muchos dominios, y uno de ellos es en el de la higiene ambiental y alimentaria. Si hace pocos días publicamos una información acerca de pintura que actúa contra el moho y las bacterias, hoy nos hacemos eco de un artículo de prensa que habla de un tema muy parecido.
El escrito ha sido publicado en Notifé y su título es Modifican las propiedades de telas, maderas y metales. Allí se habla de cómo las nanopartículas son capaces de modificar las propiedades de muchas superficies y cómo esas modificaciones se pueden dirigir hacia intereses diversos. En lo que respecta a nuestro campo, el artículo menciona que se puede trabajar con los tejidos de la ropa de modo que se conviertan por si mismos en tejido biocida, dando lugar a una prevención directa de la proliferación de bacterias y hongos. Como en el caso de la pintura, el elemento estrella son las partículas de plata.
Pese a que esta industria todavía no tiene una aplicación masiva, se trata de avances importantes. En relación al tema de los biocidas, por ejemplo, en el reciente Congreso Internacional de Materiales y Sistemas Avanzados (Bucarest, Rumanía) hubo una ponencia de Frederico Cunha titulada Nanobiocida: a Nanotehnological Approach to Microbiologically Included Corrosion que hablaba sobre el tema.