En el marco de una Jornada sobre análisis de la actuación en el tratamiento de plagas urbanas e incorporación de nuevas técnicas, organizada por la Concejalía de Sanidad, se presentó en Murcia el Sistema de Información Geográfica (GIS) para control de plagas urbanas.
El GIS permite captar, gestionar, analizar y mostrar todas las formas de
información geográficamente referenciada de manera integrada. Esta tecnología permite monitorizar a tiempo real la situación en los diferentes puntos de tratamiento y control de control de plagas del municipio.
En Murcia se controlan de esta forma más de 40.000 imbornales.
Con el histórico de información se traza un mapa de la población de insectos y roedores, lo que permite controlarla mejor.
La información del tratamiento y control que realizan los técnicos en cada imbornal se envía mediante una PDA a través de satélite a un programa informático que asigna en un mapa, con todos los puntos de alcantarillado del municipio, la información de ese imbornal en tiempo real.
Desde la Concejalía se puede acceder al programa informático y conocer el tratamiento que se ha realizado en una tapa de alcantarillado concreta.
La solución contribuye a la gestión de sanidad ambiental en Murcia, un municipio extenso y complejo que se divide en el casco urbano, pedanías, huerta y campo de Murcia. Para controlar toda esta zona se realiza un tratamiento anual. Cada registro de alcantarilla se inspecciona al menos tres veces al año, observando si queda cebo, si se lo han comido los roedores, se repone el raticida, etc.
La presentación del producto durante la Jornada corrió a cargo de la gerente de la empresa Lokimica, Noe García Mújica.
Fuente: Ayuntamiento de Murcia
Foto: Idasa Sistemas