Medidas preventivas y de gestión en infestaciones de chinches

Medidas preventivas y de gestión en infestaciones de chinches

rentokil_pest_control.jpgRentokil, empresa líder en servicios de control de plagas, participó el pasado 26 de marzo en las X Jornadas Nacionales sobre Avances en medicina preventiva, ofreciendo una serie de recomendaciones y servicios para controlar las epidemias de chinches, un problema que ha reaparecido y con fuerza en nuestro pais.
 
 

Infestaciones de chinches en hospitalestravesedo_chinches2.jpg

Jesús Travesedo, director general de Rentokil, centró su presentación en las medidas que se deben adoptar para la prevención y gestión de infestaciones de chinches en hospitales, uno de los principales sectores en riesgo de infestación.

 

Travesedo afirmó que “cuanto más se tarde en detectar una infestación, mayor tamaño alcanzarán las chinches y más sangre extraerán de los pacientes”.

 
 
 
 
 

Durante la ponencia, se pusieron de manifiesto aspectos como:

  • Cómo se pueden encontrar una serie de evidencias del rastro de las chinches sea en un hospital o similar. Tanto las personas que se quejen de picaduras mientras han estado en la cama,como marcas circulares oscuras que pueden verse en las sábanas, colchones, cabeceros y patas de las camas son síntoma de la presencia de esta especie.
  • Se destacó que en los hospitales existen distintas vías de infestación, a través de los pacientes, del personal, de los nidos de aves en los tejados, hasta en la lavandería, los equipos o el mobiliario.
  • La existencia de una plaga de chinches tiene serios efectos en aquellos pacientes que sufran sus picaduras (insomnio, stress, alergias, reacciones graves e infecciones debido al rascado). Y todo ello puede provocar una peligrosa repercusión para el centro como puede ser un negativo efecto mediático o posibles demandas de enfermos.

La importancia de una gestión proactiva
Jesús Travesedo comentó que “en la práctica no se pueden excluir, de manera absoluta, las chinches de unas instalaciones. Por lo tanto hay que minimizar el riesgo anticipándose al problema”.

Desde Rentokil se ofrece tres elementos claves para una gestión proactiva y minimizar el impacto de una posible infestación.

  • En primer lugar, realizar un control de riesgos en todas las zonas del hospital. Se realizarán controles básicos como son las auditorías de flujos y procesos y la inspección de zonas de riesgo hasta llegar al nivel ideal del control, realizándose revisiones de calidad y auditorías de proveedores. Para conseguirlo, se establecería, por ejemplo, una buena práctica de limpieza y mantenimiento.
  • En segundo lugar, se realiza una formación del personal del hospital, que deberá de ser concreto y claro, repitiéndose periódicamente para prevenir desconocimiento por rotación del personal. El aprendizaje debe comprobarse posteriormente a través de un seguimiento y deberá incluir desde nociones de biología de chinches hasta qué acciones emprender en el caso de detectar evidencias.
  • Y por último, son importantes las inspecciones periódicas. Se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de que se produzca una infestación o para minimizar la posibilidad de que ésta acabe diseminándose por las instalaciones. A mayor frecuencia de inspección, mayor posibilidad de que las chinches sean detectadas antes de que los pacientes reclamen, o antes de que el problema haya alcanzado proporciones epidémicas y se haya extendido a varias habitaciones.

Las plagas de chinches se han incrementado de una forma alarmante en España, al igual que en el resto del mundo. La prohibición del DDT, las restricciones actuales al uso indiscriminado de insecticidas, unido al incremento del tráfico mundial de mercancías y personas,  son los factores que están contribuyendo a su expansión por todo el planeta y muy especialmente en Europa y Estados Unidos.

Jornada sobre avances en Medicina Preventiva
El encuentro, en su décima edición, se celebró en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar (Murcia) y fué organizado por ASOREC (Asociación para la Organización de Reuniones Científicas). Su objetivo fué contribuir a la divulgación sobre Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, además de facilitar el intercambio de conocimientos y proyectos, así como las relaciones entre profesionales que trabajan en esta área de la salud.

Sobre Rentokil
Rentokil es la empresa líder del sector en la prestación de servicios de prevención y control de plagas a empresas y particulares. Cuenta con 400 profesionales dando servicio a  más de 35.000 clientes repartidos por toda la geografía española. La compañía cuenta con presencia en 40 países y dispone de un reconocido centro europeo de I+D que desarrolla innovaciones líderes y soluciones efectivas para el control de plagas con especial énfasis en la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente.

 

Para más información:
Leonor Mayo (

)
Gonzalo Romero (

)
Teléfono: 91.310.66.80

 

 

 

 

Compartir notícia: