Biocidas y su regulación en la UE
La OCU explicó en una nota de prensa que "los biocidas son sustancias que sirven para eliminar, controlar o impedir la acción de organismos indeseables. Estas sustancias se encuentran en multitud de productos en el hogar (insecticidas, antipolillas, repelentes de insectos, jabones antisépticos, etc). Los biocidas no son sustancias inocuas y pueden causar problemas de salud o al medioambiente".
Consciente de este riesgo, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 98/8/CE que regulará la comercialización de biocidas en la UE. Esta Directiva, que entraba iniciamente en vigor en 2010 y que ha sido aplazada hasta 2014, tiene por objetivo regular el mercado de los productos biocidas en la UE con normas armonizadas. Esto aportaría un alto nivel de protección a las personas y control sobre la eficacia de los productos.
Sin embargo, según la OCU, la norma actual no contempla los productos tratados o que contienen biocidas no autorizados procedentes de fuera de la UE.
LA solicitud de la OCU
La OCU reclama a las autoridades comunitarias que aumenten el control y las restricciones a las importaciones de productos tratados con biocidas prodecentes de paises no europeos, cuyas regulaciones de seguridad son, en su opinión, "generalmente menos restrictivas".
La OCU solicita que la norma actual sea más estricta en este sentido, ya que "algunos productos importados, aunque no son biocidas, están impregnados con ellos y pueden producir efectos adversos en los consumidores".
Alergias por dimetilfumarato
Desde el pasado mes de noviembre se han dado en diversos paises europeos abundantes casos de reacciones cutáneas alérgicas graves producidas por zapatos y muebles contaminados con dimetilfumarato, un producto utilizado como fungicida para preservar los productos de la humedad durante el transporte y almacenaje. Aunque va envasado en bolsitas, el carácter volátil de este producto hace que impregne los productos y pueda entrar en contacto con la piel, produciendo fuertes reacciones alergénicas. Hasta el momento se han retirado del mercado español miles de pares de zapatos contaminados.
La utilización de dimetilfumarato como fungicida está prohibida en la UE. Los productos contaminados fueron importados de China.
Ante esta situación la OCU exige que:
- Se refuercen los controles a las importaciones procedentes de países con regulaciones de seguridad menos restrictivas que las europeas.
- Se realicen campañas de inspección en toda España para evitar que los productos que hayan llegado al mercado con dimetilfumarato puedan generar más reacciones adversas a los consumidores.
- Se conozcan cuanto antes los resultados de las inspecciones de productos contaminados con dimetilfumarato.
- Se faciliten los trámites de las reclamaciones de los afectados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en defensa de sus intereses. La OCU forma parte de los principales organismos de representación internacional de los consumidores y junto con las asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Luxemburgo y Brasil integran el grupo Euroconsumers.
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Alergias por dimetilfumarato, biocida no autorizado en la UE
RD 1054/2002: proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas
Directiva 98/8/CE relativa a la comercialización de biocidas
Aplazada la Directiva 98/8/CE relativa a la comercialización de biocidas
Foto: Wikimedia Commons