El pasado abril 08 la Asociación Europea de la Industria de Control de Plagas (CEPA) presentó el Protocolo de Roma, documento que pretende establecer las bases para la regulación, a nivel europeo, de la actividad (formación y funcionamiento) de la industria del control de plagas. Lo que inicialmente es un compromiso de los miembros asociados de CEPA, se está promoviendo a la Comisión Europea y a la CEN (European Standards Authority) para convertirse en el estandar obligado de la industria europea, levantando polémica en el sector.
El Protocolo de Roma
El Protocolo, que fué creado por la Asociación italiana de Control de Plagas y la Asociación británica de Control de Plagas y aprobado por todos los miembros de CEPA, pretende ser reflejo de los puntos de vista de la industria europea y sus asociaciones profesionales.
El documento, según CEPA, ha sido desarrollado durante años para integrar estandares profesionales en la industria, todos los aspectos de la formación y desarrollo profesional de todo operario del sector, y para promocionar de manera positiva la industria del control de plagas ante los gobiernos y organizaciones internacionales.
El Protocolo establece que la industria del Control de Plagas de cada pais debería influenciar a su gobierno para que éste apoye, entre otros, los siguientes requerimientos:
-
Todo operador de control de plagas debe estar certificado por la asociación nacional de su pais, aunque no sea miembro de la misma, debe estar autorizado por ésta asociación además de una autoridad pública para poder operar y debe poseer una autorización pública para el uso de productos biocidas en actividades especializadas de fumigación.
-
Todo técnico debe estar formado, de manera continua, en materia de biologia y entomología, productos biocidas, gestión de riesgos ambientales y del consumidor, seguridad laboral propia. La competencia del técnico debe estar probada y certificada con exámenes escritos y prácticos, realizados por autoridades del gobierno y representantes autorizados de la industrias.
-
Toda empresa de control de plagas deberia establecer procedimientos de aplicación, transporte y almacenamiento de productos biocidas para garantizar la seguridad del medio ambiente, los consumidores y los operarios.
-
Las empresas deben informar clara y objetivamente al consumidor sobre el tratamiento realizado y tener cobertura de seguro tanto para consumidor como para los operarios.
Divergencias ante la estandarización
CEPA está promoviendo el Protocolo de Roma a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al Comité Europeo para Estandarización (CEN) con la esperanza de que será adoptado como estándar de la industria europea en el ámbito de formación y actividad de las empresas de control de plagas.
Un artículo publicado en la revista Environmental Health News del Instituto de Salud Ambiental de Reino Unido, expone las opiniones divergentes de representantes de la industria y asociaciones respecto al Protocolo.
John Davison, jefe ejecutivo de la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas (NPTA), expone como problema principal que " el documento fué escrito por sólo dos miembros de CEPA y CEPA sólo permite que una asociación de cada pais sea miembro de ella. ¿Cómo puede ser una representación de la industria si no ha sido consultado ningún otro organismo interesado o la propia industria? Si normalizamos, ¿con normas de quién vamos a hacerlo? El protocolo, añade Davison, es una cuestión importante ya que regulará el trabajo de todo técnico profesional de control de plagas si el documento se convierte en una realidad y es promulgado en la legislación."
El pasado mes de noviembre, miembros de la industria discutieron el Protocolo en la Feria anual de control de plagas PestTech,que tuvo lugar en Birmingham, analizando la idea de la legislación obligatoria.
John Charlton, director técnico de Rentokil, cuestionó la necesidad de una legislación estandarizada, "quién va a pagarla, a quién beneficiará y quién va a hacerla cumplir?"
Jonathan Peck, director gerente de Killgerm y miembro de NPAP, afirmó "es cierto que hay en la industria quién quiere una certificación normalizada porque piensan que de este modo únicamente personal cualificado operaran como controladores de plagas. Pero los técnicos de control de plagas ya están legalmente obligados a estar adecuadamente formados y ser competentes en el marco del Reglamento de Control de Pesticidas de 1986 y 1987. Siempre habrá quienes desobedecen las normas y la certificación en sí es poco probable que tenga el efecto deseado a menos que esté respaldada por un nivel realista de ejecución. Esto requeriría un mayor nivel de financiación del gobierno. "
Próxima Asamblea de CEPA en PestEx
Los próximos 22 y 23 de abril tendrá lugar la Asamblea general anual de CEPA 2009 en el marco del encuentro EUROPEST, organizado por CEPA, y que este año se realiza conjuntamente con la Feria PestEx en Londres.
Sin duda el Protocolo será uno de los temas a tratar.
Fuente:Environmental Health News , CEPA
Foto: Wikimedia Commons