Murcielagos para acabar con los mosquitos

Murcielagos para acabar con los mosquitos


bat.jpgDesde hace unos meses, en Italia es posible comprar nidos de murciélago en algunos supermercados  para acabar con los mosquitos. A pesar de lo descabellada que parece la idea, se ha demostrado que es bastante efectiva, como explica el proyecto emprendido por la sección de Zoología de la Universidad de Florencia , promotora de esta idea.


Control biológico de insectos


Zoólogos del Museo de Historia Natural de Florencia han diseñado la "Bat-Box", una caja que dispone de las condiciones idóneas de temperatura y humedad para que la habiten murciélagos, y que se comercializa


bat-box.jpgImagen:Univ. Florencia


al precio de 25€, con huésped no incluido. Ubicado en el exterior de la vivienda, el eficiente depredador ofrece una barrera natural contra los mosquitos y otros insectos nocturnos molestos.


Las cajas, que atraen a los murciélagos que habitan los ambientes urbanos, ya han sido instaladas por algunos ayuntamientos y en parques públicos. Cuando la caja es colonizada, se obtienen unos magnificos aliados cazadores de insectos.


El mejor período para instalar la Bat-box es el mes de marzo, con la llegada del buen tiempo, para que los murciélagos la puedan encontrar en sus primeros vuelos tras el letargo invernal. El periodo de mayor actividad de los murciélagos se concentra en los meses cálidos, de abril a septiembre, cuando las temperaturas altas favorecen la presencia de numerosos insectos.


La eficiencia de los cazadores de insectos


Zoólogos, encargados de elaborar una Guía informativa sobre el proyecto,


Imagen: L.Carson


comprobaron la eficacia de los cazadores de insectos. Pesaron murciélagos antes y después de una noche de actividad, viendo que estos aumentaban su peso entre un 25% y un 50%. Dividiendo este incremento de peso por el peso de los insectos depredados, obtuvieron que, dependiendo de la especie de insecto, serian entre 50 y 10.000 los ingeridos por el murciélago. Si solamente se hubiesen capturado mosquitos, el número seria de 2.000 aproximadamente.


 


 


Fuente:Universidad de Florencia

Foto cabecera: Wikimedia Commons

Compartir notícia: