La introducción, el establecimiento y la dispersión de enfermedades como la malaria o la fiebre del Nilo Occidental, asociadas a vectores como mosquitos, roedores o garrapatas en Europa ha sido el objeto de estudio del proyecto EDEN (Emerging Diseases in a changing European eNvironment) de la UE, que culminará el próximo mes de mayo en una Conferencia Internacional, tras 5 años de estudiar los ecosistemas y condiciones ambientales que pueden potenciar estas enfermedades emergentes en territorio europeo.
El proyecto EDEN integra 48 institutos de 24 paises, abarcando una diversidad geográfica que cubre todos los ecosistemas relevantes europeos, y tiene por objetivo elaborar un modelo global de riesgo en Europa para la expansión de ciertas enfermedades emergentes y la estimación del presumible impacto del medio ambiente, del comportamiento humano y del cambio climático en este hecho.
Unas enfermedades modelo han sido seleccionadas para representar los riesgos y las situaciones epidemiológicas:
- Enfermedades transmitidas por garrapatas, que han aumentado en incidencia, y roedores (p.e. el hanta), extendidas pero poco reportadas y en relación directa con cambios en las estructuras de habitat y entorno, son endémicas en Europa. Su incidencia varía en función de las regiones y el riesgo de propagación no es bien conocido.
- La leishmaniasis se transmite por la picadura de la mosca de la arena (Phlebotomus) que puede afectar a humanos, cánidos y roedores. Existe en la cuenca mediterránea y se está extendiendo hacia el norte debido a cambios ambientales poco conocidos, que pueden incluir el calentamiento global.
- La fiebre del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift se transmiten por picadura de mosquitos. Son endémicas en el África subsahariana pero a veces se extienden a la cuenca mediterránea y Europa, provocando brotes locales a veces graves, especialmente en la periferia oriental de Europa. La enfermedad está asociada a los patrones de paisaje y posee posibilidades de propagación explosiva.
- La malaria fué una enfermedad endémica en Europa y aunque ha sido erradicada en el territorio europeo, sus vectores todavía están presentes. Los cambios en el medio ambiente y los viajes internacionales podrian permitir su reaparición.
- Enfermedades de origen africano, como nuevas cepas de la fiebre del Nilo Occidental, pueden ser introducidas desde regiones tropicales a través de aves y otras rutas migratorias hacia Europa, por ejemplo el comercio de ganado.
Presencia del vector de la malaria en España
Dentro del marco del proyecto EDEN, la investigadora y profesora de Parasitología de la Universitat de València, María Dolores Bargues ha evaluado el riesgo de reintroducción de la malaria en España como consecuencia del cambio climático y del cambio global en dos ecosistemas: la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro , que fueron endémicas de esta enfermedad en el pasado (se erradicó en Valencia en 1957-59).
Anopheles: J.Gathany, CDC |
En el estudio, que lleva por título ‘Eden-Mal, Emergings diseases in a changing European environment’ , la investigadora ha hecho un pormenorizado seguimiento de la presencia del mosquito Anopheles, que es el vector que transmite el parásito del paludismo (el plasmodium), en dos de sus variedades: el atroparvus y el melanoon.
En el trabajo se ha concluido que durante las prospecciones realizadas en la Albufera de Valencia y sus alrededores no se han encontrado especies de los mosquitos citados. Sin embargo, el trabajo de campo sí ha verificado la presencia de Anopheles atroparvus en el Delta del Ebro.
"La confirmación de la existencia de Anopheles en el delta del Ebro, a 300 km de Valencia, no descarta que en un futuro el mosquito de la malaria también se instale en la Albufera de Valencia", afirmó la investigadora.
Fuente: Universidad de Valencia , EDEN