Detectado un caso de malaria autóctono en Aragón

Detectado un caso de malaria autóctono en Aragón

aopheles atroparvusHa sido detectado en la provincia de Huesca el primer caso de malaria autóctona en España desde 1961. Según las autoridades sanitarias se trata de un caso aislado, diagnosticado a finales de septiembre, y que no supone ningún riesgo para la población.

 

Un caso más viene a sumarse a la serie de notícias relacionadas con mosquitos vectores que están afectando en los últimos meses a paises europeos. La detección del Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla, en Holanda, los brotes de Virus del Nilo Occidental en Grecia y Rumania, un caso de dengue autóctono en Francia y ahora la primera transmisión autóctona de malaria en España.


anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus: Van Thiel-WRBU

La infección se produjo en España, ya que el paciente no había viajado al extranjero, al parecer a través de una picadura de Anopheles atroparvus, una especie de mosquitos presente en los paises europeos que puede actuar como vector de los parásitos causantes de la malaria, en este caso el Plasmodium vivax, que produce una forma leve de la enfermedad.

El paciente afectado, que presentaba fiebre y malestar que no remitían con los tratamientos habituales, se recuperó tras recibir la medicación adecuada una vez diagnosticada la enfermedad y confirmado el diagnóstico por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La Consejeria de Sanidad de Aragón afirma que "se trata de un caso concreto y aislado y, además, de poco riesgo".

La malaria se declaró oficialmente erradicada en España en 1964 y el último caso registrado data de 1961. No obstante cada año se registran alrededor de 500 casos en personas que han viajado a zonas endémicas y se han infectado allí.

El vector Anopheles atroparvus está presente en Europa con carácter general.

En el estudio Eden-Mal, Emergings diseases in a changing European environment', publicado hace unos meses,  la investigadora y profesora de Parasitología de la Universitat de València, María Dolores Bargues,  evaluó el riesgo de reintroducción de la malaria en España como consecuencia del cambio climático y del cambio global en dos ecosistemas: la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro, que fueron endémicas de esta enfermedad en el pasado.

Bargués realizó un pormenorizado seguimiento de la presencia del mosquito Anopheles en dos de sus variedades: el atroparvus y el melanoon, verificando la presencia del Anopheles atroparvus en el Delta del Ebro.

No obstante, el informe afirma que el riesgo de reaparición del paludismo en España es prácticamente nulo por la efectividad del actual sistema de salud, capaz de detectar y aislar cualquier posible caso que se diera.

Fuente: Europapress

Compartir notícia: