Día Mundial de los Mosquitos 2017

Día Mundial de los Mosquitos 2017

mosquito

El próximo 20 de agosto es el "Dia Mundial de los Mosquitos 2017", una fecha para celebrar que hace 120 años el doctor británico Sir Ronald Ross descubrió que las hembras de mosquitos Anopheles transmiten la malaria entre los humanos. Un descubrimiento que le valió el premio Nobel de medicina y que sentó las bases para que científicos de todo el mundo comprendan y puedan controlar mejor esta enfermedad, responsable de la muerte de más de 700.000 personas cada año.

 

Día Mundial de los Mosquitos 2017

mosquitosDebido a su capacidad para transmitir enfermedades con sus picaduras, los mosquitos se han ganado el título de animal más mortífero para la raza humana.

Entre estas enfermedades, la más devastadora se considera la malaria, capaz de acabar desde tiempos inmemoriables con la vida de cientos de miles de personas anualmente, la mayoría niños menores de 5 años que viven en el continente africano.

No es de extrañar que, cada 20 de agosto se recuerde con la celebración del World Mosquito Day a la persona que descubrió la relación entre las picaduras de los mosquitos hembra Anopheles, que necesitan ingerir sangre para realizar la puesta de huevos, y la propagación de la malaria en humanos. 

Y esta persona fué Sir Ronald Ross, médico británico nacido en India en 1857, que vivió de primera mano la devastación causada por la malaria en su pais de origen.

En 1892 Ross empezó a estudiar científicamente la enfermedad, siguiendo indicios de dos científicos, Alphonse Laveran y Sir Patrick Manson (mentor de Ross) que habian observado la presencia de un parásito en muestras de sangre tomadas de pacientes que padecían la enfermedad.

Pero no fué hasta agosto de 1897 que Ross hizo su crucial descubrimiento. Mientras estaba disecando el estómago de un mosquito, que había ingerido sangre de un paciente de malaria, el médico observó la presencia del mismo parásito, confirmando así el vínculo, largamente sospechado, entre los mosquitos y la malaria.

A través de estudios posteriores estableció el ciclo de vida completo de este organismo parasitario, que hoy conocemos como Plasmodium. Para los humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad. En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector, la hembra de un mosquito Anopheles, donde el parásito Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario, el ser humano u otro animal, en el que se produce la reproducción asexual. 

El descubrimiento significó el premio Nobel de medicina para Ross y fué un paso histórico para poder entender la relación entre los mosquitos vectores y la transmisión de la malaria. 

Ross es responsable de la celebración anual, al declarar poco después de su descubrimiento que el día debería ser conocido como el Día Mundial del Mosquito en el futuro. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres celebra anualmente el Día del Mosquito, incluyendo eventos como fiestas y exposiciones, una tradición que data de los años treinta.

 

 

Fuente: www.rollbackmalaria.org/

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela