Legionella asociada a abonos y tierra de jardineria

Legionella asociada a abonos y tierra de jardineria

legionellaAunque la contaminación del suelo por Legionella hasta hace poco era considerado como limitada a Australia, una asociación entre casos de legionelosis y la manipulación de mezclas de tierra para macetas ha sido identificado en zonas como Japón, los Estados Unidos, los Países Bajos, Suiza o Reino unido.

 

Contaminación durante trabajos de jardinería

En el Reino Unido han sido reportados 9 casos desde 1984, lo que indica que, aunque es infrecuente, la enfermedad del legionario puede adquirirse a través del contacto con tierra para macetas contaminada y no se limita a inhalación de aerosoles de agua contaminada.

La forma de transmisión todavía no se conoce exactamente, ya que habitualmente la enfermedad se adquiere por la inhalación de gotas de agua contaminada con Legionella pneumophila.

Sin embargo, en algunos casos la infección es producida por otras especies de Legionella. Así, se han establecido vínculos entre la manipulación de tierras para jardinería y la infección con Legionella longbeachae. Estudios realizados en Australia mostraron que un 73% de 45 muestras de tierra dieron positivo a la Legionella y de éstas un 73% contenia Legionella longbeachae.soil

Un artículo publicado en la revista Eurosurveillance el pasado febrero, describe tres casos de Legionella reportados en Escocia entre 2008 y 2009, causados por Legionella longbeachae Sg 1 y que estan asociados a la manipulación de abonos y mezclas de tierra para macetas.

Las tierras para macetas contienen diferentes productos, siendo en Australia más común los productos de desecho como el serrin o corteza molida y en Europa principalmente la turba. Este hecho indicaría que el uso de distintos productos procedentes de la madera podría facilitar la aparición de diferentes especies de Legionela en la tierra para macetas. En algunas partes de Europa, la tierra para macetas contiene corteza, sin embargo, estudios realizados en Suiza han demostrado que la Legionella spp. podría también estar presente en tierra que contenga turba.

Medidas de precaución

Para minimizar el riesgo de infección, las autoridades sanitarias australianas recomiendan tomar precauciones como humedecer la tierra antes de su uso, evitar la inhalación de polvo originado al manipular la tierra y utilizar una mascarilla antipolvo que proteja la nariz y la boca. Unos consejos que son válidos igualmente en paises europeos.

Los casos de infección por Legionella longbeachae suelen ser aislados y es difícil establecer una relación concreta con determinados sustratos comercializados.

Para poder estimar cuántos casos de legionelosis en Europa son atribuibles a tierra para macetas, serían necesario analizar más muestras clínicas y muestras de suelos para macetas potencialmente contaminadas. Además de obtener una nueva comprensión de la epidemiología de esta grave enfermedad, podría rastrearse la fuente de cada infección y reducir así el riesgo de nuevos casos.

 

Fuente: Eurosurveillance

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves