El cobre destruye norovirus altamente infecciosos

El cobre destruye norovirus altamente infecciosos

cobre-antimicrobianoLos norovirus, patógenos altamente infecciosos responsables de más de 260 millones de casos mundiales anuales de gastroenteritis aguda, se transmiten por ingestión de agua o alimentos contaminados y por contacto con personas o superficies contaminadas. Un estudio realizado en la Universidad de Southampton muestra que el cobre y sus aleaciones tienen la capacidad de destruir rápidamente a los norovirus.

 

Gastroenteritis por norovirus

La gastroenteritis es una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, estimándose que causa aproximadamente entre 5 y 8 millones de muertes al año. Se estima que los norovirus (familia Caliciviridae) son responsables de más del 90% de los casos de gastroenteritis no bacteriana y aproximadamente de la mitad del total de casos de esta enfermedad. En algunos paises, los norovirus son causa tan importante como los rotavirus de diarreas y vómitos en niños hospitalizados.

La gastroenteritis por norovirus es extremadamente infecciosa y se contrae generalmente por la ingestión de alimentos y agua contaminados, por el contacto de persona a persona, por tocar superficies contaminadas y también por aerosoles.  La infección, que puede ser mortal en pacientes gravemente enfermos y vulnerables, es responsable de gran número de brotes, a menudo estacionales, sobre todo en ambientes cerrados, por ejemplo, cruceros y centros de salud.

El virus puede sobrevivir en las superficies, especialmente si están contaminadas con detritus y residuos de alimentos, en el medio ambiente, puede resistir un amplio rango de pH y temperaturas desde -20ºC hasta 72ºC, y es resistente a muchas soluciones de limpieza.

El cobre y sus aleaciones destruyen los norovirus


cobre-antimicrobiano
Imagen: Centro Español de Información del Cobre

Científicos de la Universidad de Southampton han estudiado la capacidad de las superficies de cobre y sus aleaciones para destruir los norovirus y evitar la propagación de las infecciones.

En las pruebas realizadas, en las que se simuló la contaminación de superficies por contacto con los dedos, se comprobó que los norovirus se destruyen rápidamente en el cobre y sus aleaciones, resultando especialmente eficaces aquellas con más del 60% de cobre.

Estudios previos realizados en Southampton ya mostraron que las aleaciones de cobre son eficaces antimicrobianos contra una gran variedad de bacterias y hongos, y que son efectivas en la prevención de la resistencia a los antibióticos por transferencia horizontal de genes entre organismos patógenos.

La investigación realizada ahora en Southampton mostró la eficacia de las aleaciones con más de un 60% de cobre en una rápida inactivación de norovirus murino a temperatura ambiente. La tasa de inactivación fué inicialmente muy rápida y proporcional al contenido de cobre de la aleación. En el latón la inactivación viral no fué tan rápida como en el caso de las bacterias, sin embargo la aleación de cobre-níquel se mostró muy eficaz.

Uno de los objetivos de la actividad antimicrobiana del cobre fué el genoma viral, observándose una reducción en el gen responsable de una proteína esencial para la infectividad del virus tras el contacto con las superficies secas de cobre y latón.

Según la principal autor del estudio, Sarah Warnes, "El uso de superficies antimicrobianas que contienen cobre en entornos clínicos o públicos puede ayudar a reducir la propagación de estos patógenos infecciosos. Las superficies de cobre, como tiradores de las puertas, mesas, botones, barandillas o grifos, pueden interrumpir el ciclo de infección y reducir el riesgo de brotes . A pesar de que la aleaciones de cobre tienen una acción antimicrobiana constante, deben ir siempre acompañadas de un régimen de limpieza y descontaminación regular y eficiente, en los que se utilicen reactivos no quelantes, que podría inhibir la actividad de los iones de cobre."

Articulo original:Sarah L. Warnes, C. William Keevi: Inactivation of Norovirus on Dry Copper Alloy Surfaces , PLoS ONE 8(9): e75017. doi:10.1371/journal.pone.0075017 

Fuente: University of Southampton

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

RecoveryLand

Lámparas germicidas ultravioleta UV-C para industria alimentaria

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares