El Centro europeo para prevención y control de enfermedades (ECDC) ha elaborado un kit de materiales de comunicación, interesantes para centros escolares y autoridades sanitarias, que tiene por objetivo potenciar prácticas de higiene correctas, con el objetivo de evitar o minimizar la aparición de enfermedades gastrointestinales en los entornos escolares.
Este conjunto de herramientas de comunicación se ha desarrollado en apoyo del informe técnico de ECDC Prevención de la infección por norovirus en las escuelas y guarderías, que sintetiza recomendaciones y hallazgos relacionados con la prevención y el control de brotes de gastroenteritis en dichos entornos.
El norovirus es una de las causas más comúnes de gastroenteritis en la infancia, con una tasa muy alta de infectividad y transmisión. Una correcta higiene por parte de toda la comunidad escolar es fundamental para su prevención.
El kit de materiales de comunicación desarrollado por ECDC, en fase de prototipo, está disponible de forma gratuita en la web de esta institución (formatos PDF, JPEG, Illustrator, In Design, Word) y está pensado para que las autoridades sanitarias y las escuelas lo adapten y desarrollen para sus propias iniciativas de comunicación, destinadas a potenciar una correcta higiene, tanto a nivel de alumnos, como profesores u otro personal de la escuela o guarderia.
El kit incluye una lista de las principales medidas preventivas, mensajes clave, eslóganes, materiales visuales y también un manual para apoyar a las comunidades escolares en la planificación, implementación y evaluación de las actividades de prevención de enfermedades gastrointestinales.
Cómo prevenir la gastroenteritis en escuelas y guarderias
Destacamos aspectos de las medidas preventivas recomendadas:
- Informar: sobre los modos de transmisión de la gastroenteritis, los sintomas y los riesgos.
- Mantener prácticas correctas de higiene: Enfatizar que una correcta higiene de las manos es una medida clave de prevención.
- educar sobre cuando( después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos o después de estar en el exterior)
- instaurar rutinas de lavado de manos
- educar sobre cómo lavar las manos: entre 20 y 60 segundos, con jabón líquido aplicado sobre toda la superficie de las manos y secarlas con toallitas desechables.
- Los geles de alcohol destinados a desinfectar las manos solo deben usarse cuando no se dispone de las instalaciones de lavado de manos.
- Supervisar el lavado en niños menores de 6 años.
- El uso de guantes no exime del lavado y secado de manos después de utilizarlos.
- Aislar los individuos afectados, niños o personal, con vómitos o diarrea, que deberan permanecer en casa hasta mantener un periodo de 48 horas sin síntomas.
- Mantener una correcta higiene y desinfección del entorno
- Establecer protocolos documentados sobre cuándo y cómo debe limpiarse.
- Suministrar herramientas y materiales adecuados para la correcta limpieza; desinfectantes efectivos, detergentes, guantes, equipos de limpieza,etc.
- Limpieza diaria de baños y lavabos, así como de aquellas superficies con contacto muy frecuente, como las mesas.
- Utilizar agua y detergente para la limpieza general del entorno. Secar.
- Informar sobre cómo protegerse y manipular correctamente fluidos corporales o pañales de niños enfermos.
- Realizar una limpieza adecuada antes de desinfectar
- Después de un brote limpiar y desinfectar a fondo
- Higiene alimentaria/caterings
- Asegurar y documentar una higiene alimentaria y un estandar de catering correctos siguiendo, por ejemplo, un sistema de APPCC.
- Educar a todas las personas que manipulen alimentos sobre la higiene de las manos y la manipulación, preparación y almacenamiento seguro de los alimentos.
- El acceso a la zona donde se prepare comida debe estar restringido al personal de cocina.
El kit de materiales de comunicación para la prevención de enfermedades gastrointestinales en centros escolares elaborado por ECDC puede descargarse en www.ecdc.europa.eu