Un nuevo desarrollo de la empresa de biotecnología Biótica permite por primera vez la detección automatizada de la bacteria Escherichia coli. El sistema, basado en el uso de soportes magnéticos activados que se unen a los microorganismos, supone un importante ahorro en material fungible, instrumental y tiempo de dedicación del analista.
Soportes magnéticos activados que se unen a los microorganismos
La bacteria Escherichia coli, presente en la microflora intestinal de personas y animales donde, por lo general, es inocua, puede ser un agente infeccioso peligroso y causar enfermedades graves.
El proyecto desarrollado por la empresa Biótica, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Jaume I Espaitec, responde a la necesidad de determinar en línea el nivel de esta bacteria, para mejorar su control y prevención.
El nuevo sistema para la detección rápida de E.coli permitirá agilizar el análisis de este patógeno, ya que no requiere del crecimiento de la bacteria.
Se basa en la captura y separación de la fracción de microorganismos contenida en una muestra, utilizando soportes magnéticos activados, que se unen a los microorganismos. Estos complejos capturados se resuspenden en un líquido, que cambia de color sólo si la bacteria está presente.
Con respecto a la técnica tradicional de cultivo, supone un importante ahorro en material fungible, instrumental y tiempo de dedicación del analista.
El sistema permite, además, restar de la medición final el efecto de interferencias en el agua analizada, por lo que la lectura se atribuye inequívocamente a la bacteria diana.
El método ha sido certificado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para la detección automatizada de la bacteria Escherichia coli.
Fuente: SINC