La legionelosis y las torres de refrigeración suelen asociarse automáticamente cada vez que se produce un brote de esta enfermedad, como el que actualmente está afectando a más de 30 personas y ha provocado la muerte de 4 de ellas en Sabadell. Un correcto mantenimiento de éstas instalaciones las hace seguras frente a la legionela, afirma la asociación AEFYT, que ha puesto en marcha el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración en la Comunidad de Madrid.
Desde la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) se continua con la investigación del brote de legionelosis que se ha producido durante los últimos dias en Sabadell, con más de 30 personas afectadas y cuatro personas, con patologías previas, fallecidas.
Dentro de las actividades de vigilancia epidemiológica y ambiental, técnicos de la ASPCAT revisaron, sacaron muestras y limpiaron unas 38 torres de refrigeración ubicadas en este municipio. Mientras en Cataluña se esperan los resultados de las analíticas practicadas en estas instalaciones, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías AEFYT, ha puesto en marcha, conjuntamente con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración en la Comunidad de Madrid.
Legionella pneumophila, CDC |
En reiteradas ocasiones AEFYT ha expuesto la seguridad de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos frente a la proliferación de la Legionella, siempre que a estas instalaciones se les realice el mantenimiento correcto, tal y como exige la ley en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención de la Legionelosis.
La tecnología de la refrigeración evaporativa presenta un alto grado de eficiencia energética y reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. Se utiliza en casi todas las aplicaciones industriales en las que se necesita frío; aire acondicionado en edificios, industria alimentaria, farmaceutica, electrónica, etc. Es posible disfrutar de las ventajas energéticas, económicas y medioambientales de las torres de refrigeración sin estar expuestos al riesgo de la legionelosis.
Siguiendo este criterio, el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración en la Comunidad de Madrid, dotará con una serie de incentivos a los propietarios de equipos de refrigeración evaporativa de más de diez años que deseen renovarlos por otros más modernos y, por tanto, más eficientes energéticamente y que presentan más facilidades a la hora de ejecutar los tratamientos preventivos anti-legionela.
Podrán acogerse a este primer Plan Renove aquellas empresas o comunidades de propietarios que tengan en activo torres de refrigeración de más de diez años y que quieran sustituirlas por otros equipos de refrigeración evaporativa que supongan, como mínimo, una mejora en el rendimiento energético del 10%.
Se calcula que el Plan podría afectar al 10 por ciento de las torres de refrigeración que funcionan en la Comunidad de Madrid.
En un comunicado de AEFYT, Manuel Lamúa, asesor técnico de ésta asociación, comentó: “estamos muy satisfechos y agradecidos a la Comunidad de Madrid por el apoyo prestado con este Plan Renove a la tecnología de la refrigeración evaporativa. Por su alta eficiencia energética, se trata de una tecnología imprescindible para lograr los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y responde a la necesidad de reducir el consumo energético. Así mismo, recordamos que, con un correcto mantenimiento, estos equipos son seguros frente los brotes de leginelosis y, en todo caso, la modernización del parque contribuirá, sin duda, a facilitar los tratamientos preventivos”.
Fuente: Ajuntament Sabadell, AEFYT