Calculadora de riesgos por ingesta de alimentos expuestos a biocidas de uso doméstico

Calculadora de riesgos por ingesta de alimentos expuestos a biocidas de uso doméstico

biocidas

A través del uso doméstico de biocidas en los hogares por usuarios no profesionales, los alimentos en los hogares pueden estar expuestos a estas sustancias, ya sea de forma directa o tras el contacto con residuos de biocidas depositados sobre las superficies. En el marco de la evaluación de riesgos de los productos biocidas en la UE, el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha desarrollado una herramienta para el cálculo de la exposición del consumidor a residuos de biocidas de uso doméstico en los alimentos. 

Calculadora de riesgos por ingesta de alimentos expuestos a biocidas de uso doméstico

biocidasLa desinfección de superficies, la pulverización de insecticidas, la desinfección del agua potable o  el simple hecho de lavar los platos implican el uso habitual de productos biocidas en los hogares. Si bien, estos productos nos ayudan a controlar organismos nocivos, también pueden tener efectos nocivos sobre la salud humana y el medioambiente.

En el marco del Reglamento 528/2012, sobre uso y comercialización de biocidas, se establece la necesidad de evaluar los riesgos potenciales que puede generar la exposición a estas sustancias, ya sea profesionalmente o a nivel doméstico. Dentro de este último ámbito, la Agencia Europea para Sustancias y preparados Químicos (ECHA) ha desarrollado la guía “Draft Guidance on Estimating Dietary Risk from Transfer of Biocidal Active Substances into Foods – Non-professional Uses”,  que propone modelos para estimar la exposición de los consumidores a través de los alimentos a sustancias biocidas de uso doméstico en el hogar, como desinfectantes o insecticidas.

El documento Guia se encuentra en periodo de consulta pública hasta junio de 2016, para que todas las partes interesadas (autoridades, solicitantes de autorizaciones de productos y público) puedan conocer y comentar el enfoque propuesto.

Basándose en este documento, el Instituto alemán BfR ha creado la herramienta, BfR Calculator for estimating transfer of biocide residues into foods (non-professional uses), basada en Excel, para calcular la exposición en varios escenarios. Tanto la guía como la calculadora están destinadas a apoyar a las autoridades competentes y a la industria en la estimación del riesgo alimentario producido por los biocidas de uso doméstico.

La calculadora contiene hasta el momento cinco escenarios: 

  • Tratamiento de superficies con productos biocidas
  • Tratamiento de espacio aéreo con biocidas
  • Desinfectantes añadidos al agua de consumo
  • Desinfectantes utilizados para tratar envases de agua
  • Desinfectantes en detergentes domésticos para lavar los platos

El cálculo de la ingesta de residuos de biocidas por los consumidores se basa en el área de superficies que puede entrar en contacto con los alimentos y no en el consumo de los alimentos, ya que no hay datos disponibles sobre la migración de sustancias biocidas activas desde superficies contaminadas a los alimentos. La única excepción son los escenarios que implican la exposición al agua de consumo.

Los cálculos se realizan para adultos (60 kg peso corporal), niños (23 kg), niños pequeños (10 kg) y bebés (8kg), y están basados en información esencial sobre el uso previsto del biocida. Asimismo, la herramienta también contiene ejemplos de cálculos en los diferentes escenarios.

 

Imagen: Flickr

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Calidad Alimentaria del Oeste S.L.

Nuestra misión es garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos en Extremadura. Brindando un servicio integral a empresas del sector alimentario y a la población en general.

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario