El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido dictámenes sobre la aprobación/no aprobación de las sustancias activas biocidas Clorofeno para los productos biocidasTP2 y 3, Azoxistrobina para TP7, 9 y 10, y PHMB (1415; 4.7) para TP 1, 2, 4, 5 y 6. En el caso de la Azoxistrobina el Comité ve clara la aprobación en TP7,9 y 10, mientras que el PHMB (1415; 4.7) sólo se aprobaría para TP2 y 4, y el Clorofeno no se aprobaría para TP2 y, en condiciones normales, tampoco para TP3.
Desinfectantes y conservantes en revisión
Dentro del programa de revisión de sustancias activas biocidas en el mercado europeo, el Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) emitió hace pocos días nuevos dictámenes, que serán decisivos para la autorización o no autorización por parte de la CE de tres sustancias activas utilizadas en desinfectantes y conservantes: el clorofeno, la azoxistrobina y el PHMB (1415; 4.7).
Clorofeno para desinfectantes TP2 y TP3
Los productos que contienen clorofeno en los productos TP2 están destinados a ser utilizados como desinfectantes tanto para uso profesional como privado. El uso profesional incluye diversas aplicaciones en hospitales, mientras que el uso particular del clorofeno se limita a la desinfección de objetos, como lavabos e inodoros.
En el caso de los productos TP3, el clorofeno se utiliza en productos de uso profesional para controlar microorganismos patógenos en graneros avícolas e instalaciones similares. La desinfección puede ser realizada por los propios agricultores, o puede ser realizada por empresas que realicen servicios de limpieza en instalaciones para animales.
Dado que el clorofeno, debido a su toxicidad para la vida acuática y para la salud humana, cumple con los criterios de exclusión que establece el Reglamento (UE) Nº 528/2012 sobre biocidas, la conclusión del Comité es que no puede ser aprobado para productos biocidas TP3.
Para el tipo de producto 2 la conclusión es que, normalmente, tampoco se puede aprobar, a menos que se cumpla una de las condiciones de excepción establecidas en el artículo 5.2 del Reglamento 528/2012, en particular cuando la sustancia activa puede ser necesaria por motivos de salud pública o de interés público y no hay alternativas disponibles.
Azoxistrobina para conservantes TP7, 9 y 10
La azoxistrobina se utiliza en productos biocidas conservantes TP7 que se aplican o incorporan en diversas aplicaciones, como la protección de pinturas, revestimientos de silicio, selladores minerales y productos de lechada.
En biocidas TP9 se utiliza como conservante en el papel para la producción de revestimientos de paredes. Y en el caso de los biocidas TP10 se aplica en materiales de construcción, como las placas de yeso.
Los productos que contienen azoxistrobina están destinados a usuarios industriales, mientras que los productos finales tratados con la sustancia pueden ser utilizados por profesionales y no profesionales.
Para los tres tipos de productos el Comité dió su visto bueno a la aprobación.
PHMB (1415; 4.7) para desinfectantes TP1,2,4 y 5, y conservantes TP6
El Polihexametileno biguanida o PHMB (1415;4.7) es utilizado, tanto por usuarios profesionales como no-profesionales, para el lavado higiénico de las manos (TP1); para la desinfección de equipos y superficies (TP2) y para el tratamiento de superficies relacionadas con alimentos y piensos (TP4).
Asimismo, es utilizado por usuarios profesionales para la desinfección del agua de consumo animal (TP5) y como conservante antimicrobiano para productos acuosos, manufacturados en latas u otros contenedores cerrados, durante el almacenamiento (TP6).
Para esta sustancia, el Comité de Biocidas concluyó que el PHMB (1415;4.7) puede ser aprobado para los productos TP2 y TP4. En cambio, para los tipos de producto 1, 5 y 6, la sustancia no se puede aprobar.