Acciones sostenibles en el sector de la piscina

Acciones sostenibles en el sector de la piscina

piscina

La piscina es fuente de bienestar, saludinfo-icon y, en temporada estival, refugio climático para muchas personas. En su evolución, el sector de la piscina es innovador en muchos sentidos, entre ellos en la búsqueda de la sostenibilidadinfo-icon medioambiental y alinearse cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSinfo-icon). Asi lo explican los expertos en el principal evento del sector en España: Piscina & Wellness Barcelona.


 

Piscina y sostenibilidad ambientalinfo-icon

El sector de la piscina ha experimentado un crecimiento constante y un protagonismo notable en los últimos años en España, el segundo país de Europa con mayor número de piscinasinfo-icon. Con un clima mediterráneo y una fuerte cultura de disfrute al aire libre, las piscinas se han convertido en un elemento esencial en complejos turísticos y espacios recreativos en todo el país.

Según los expertos del sector, reunidos en la feria Piscina&Wellness Barcelona, las instalaciones deportivas y los alojamientos turísticos están aumentando las inversiones para renovar y equipar tecnológicamente las piscinas y los espacios wellness de sus establecimientos. En este esfuerzo, la sostenibilidad ha adquirido un papel importante, que se refleja en el desarrollo de equiposinfo-icon y soluciones que permitan ahorrar aguainfo-icon y energía, o reducir el uso de productosinfo-icon químicos.

Dentro de las posibilidades de cada establecimiento, es posible establecer acciones concretas para afrontar el reto de evolucionar al sector de la piscina hacia una mayor sostenibilidad medioambiental y alinearlo, cada vez más, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las acciones sostenibles en el sector de la piscina, destacamos algunas relacionadas con el uso del agua y de los productos químicos para tratarla.

piscina

Sostenibilidad en el uso del agua

El cuidado del agua, el elemento principal de la piscina, debería contemplar tanto su máxima calidad físico-química como el máximo ahorro posible de este recurso natural.

En la piscina sostenible el agua está en equilibrio y no es causante de irritaciones ainfo-icon las personas o contaminaciones ambientales, ni oxida las estructuras y los equipos de climatización. Por otra parte, la piscina sostenible permite un importante ahorro en renovación de agua, sin pérdida de calidad.

Estos son algunos aspectos propuestos por Piscina&Wellness en los que podemos incidir para reducir el consumo de agua en una piscina:

  • Uso de filtros eficaces, que minimicen la frecuencia de lavado y permitan ahorrar agua de lavado.
  • La reutilización del agua del lavado de filtros
  • Reducir evaporaciones, limitando láminas de agua innecesarias
  • Adecuar las profundidades del vaso a sus usos reales, evitando zonas demasiado profundas que sean poco o nada utilizadas por los usuarios
  • Evitar la renovación de agua para mantener el nivel de cloroinfo-icon combinado según parametros legales
  • No utilizar ácido isocianúrico (CYA), que obliga a vaciar la piscina si el nivel de CYA es elevado.
  • Cubrir las piscinas climatizadas para evitar la evaporación del agua.
  • Asegurar la no existencia de fugas de agua, ni en el vaso ni en la instalación hidráulica.

Dado que sólo se puede mejorar aquello que se mide, en cada actuación realizada es importante establecer unas medidas que permitan monitorizar la evolución de las actuaciones con el tiempo.

Así, algunos parámetros a medir podrían ser:

  • % de reutilización de agua en lavado de filtros.
  • % de ahorro de agua (sobre m3 piscina) al evitar la renovación de agua para mantener el nivel de cloro combinado según parámetros legales.
  • % de ahorro de agua (sobre m3 piscina) por no utilizar ácido isocianúrico (CYA).

piscina

Sostenibilidad en el uso de productos químicos

El uso de productos químicos es necesario para garantizar la adecuada desinfeccióninfo-icon del agua de la piscina. No obstante, es importante minimizar la generación de subproductos de la desinfección tóxicos e irritantes para los usuarios o nocivos para el medio ambiente. Asimismo, debemos intentar que la fabricación de los productos químicos utilizados en el tratamiento del aguainfo-icon sea también lo más sostenible posible.

También es importante minimizar el trasiego de productos químicos en la propia instalación, debido a los riesgos asociados durante la manipulación de los mismos.

Algunos ejemplos de medidas propuestas por Piscina&Wellness para minimizar el uso de productos químicos son las siguientes:

  • La monitorización constante de los parámetros y dosificación automática de productos químicos.
  • Priorizar la filtracióninfo-icon (tratamientoinfo-icon físico) sobre el tratamiento químico, evitando la existencia de sustancia orgánica en el agua mediante una filtración muy eficaz para conseguir un mínimo consumo de productos químicos.
  • Utilizar medios filtrantes alternativos, que maximicen la eficiencia de la filtración.
  • Utilizar productos químicos de alta calidad, que minimicen la generación de derivados nocivos en la piscina: cloraminas, trihalometanosinfo-icon, etc. 
  • Utilizar sistemas alternativos para la desinfección: cloración salina, sistemas ultravioleta, etc.

Algunos parámetros a medir en este apartado podrían ser:

  • Consumo de un determinado producto químico utilizado (kg de producto / m3 de agua).
  • Toxicidadinfo-icon del producto químico utilizado y de sus posibles subproductos generados en el agua de la piscina.

 

Fuente: Informe Acciones sostenibles en el sector de la piscina, de Piscina&Wellness Barcelona

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares