Certificado profesional en Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas

Certificado profesional en Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas

piscinas

El proceso para el desarrollo del certificado profesional en Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas avanza y, según la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), podría publicarse oficialmente ya este año 2024.

 

Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas

El mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas es fundamental para asegurar la seguridad, higiene y disfrute de los usuarios. El personal encargado de estas tareas lleva a cabo una serie de actividades que requieren conocimientos técnicos específicos, entre otros en tratamiento del agua, uso de biocidas, procesos de limpieza o prevención de riesgos para la salud.

Con el objetivo de profesionalizar el sector, en enero de 2022 se publicó en el BOE una nueva cualificación profesional "Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas (SEA757_2)", en la que se establecen las competencias profesionales requeridas para operar en los procesos de limpieza, tratamiento del agua y mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas, de acuerdo a las normativas vigentes y siguiendo estándares de calidad.

En cuanto al desarrollo del certificado de profesionalidad correspondiente a la nueva cualificación profesional SEA757_2, según comunica la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), podría publicarse este mismo año. ASOFAP colaboró con el Ministerio de Educación en la definición de la cualificación profesional para el sector y sigue trabajando actualmente en el desarrollo del certificado de profesionalida.

piscinas

Certificado profesional en mantenimiento de piscinas

Sigue avanzando el proceso para el desarrollo de un Real Decreto que establezca el marco de referencia para el desarrollo y la implantación de las enseñanzas del certificado profesional en "Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas". La norma incluirá, entre otros aspectos, la identificación del certificado de profesionalidad, el perfil y el entorno profesional, el currículo básico, los espacios y equipamientos, el profesorado y los anexos correspondientes.

Del 14 al 29 del pasado mes de febrero 2024 se realizó una consulta pública previa para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normativo. 

 

La publicación del certificado profesional permitirá a los profesionales del mantenimiento de la piscina disponer de una acreditación oficial de sus competencias profesionales.

ASOFAP comunica en su página web que "ya tiene previsto un plan de colaboración con las comunidades autónomas, que son las responsables de la ejecución de los certificados, y un plan para ayudar a los profesionales ya en activo a obtener más fácilmente estos certificados."

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.