Prevención de plagas a través del diseño en la edificación, guía de ANECPLA

Prevención de plagas a través del diseño en la edificación, guía de ANECPLA

control plagas

La prevención de plagas en edificios es un principio básico de salubridad, que raramente se contempla en el momento de proyectar la edificación. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha elaborado una guia para potenciar un enfoque preventivo y proactivo frente a las plagas durante el diseño, la construcción y el mantenimiento de los edificios.


 

Prevención de plagas en edificios

La presencia de plagas en edificios comporta problemas de salubridad y potenciales pérdidas de bienes almacenados o patrimoniales. Roedores, cucarachas, termitas, palomas, chinches de la cama, moscas, y muchas otras especies susceptibles de convertirse en plaga, son habituales en los entornos urbanizados y pueden acceder al interior de los edificios en busca de alimento o cobijo.

Limitar la permeabilidad de los edificios frente a las plagas es un requisito que, a pesar de ser fundamental para conseguir edificaciones salubres y seguras, está poco desarrollado en las normativas vigentes. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad ambiental (ANECPLA) ha desarrollado la Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación, con recomendaciones para mejorar la protección de los edificios frente a las plagas. Se contemplan las fases de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios, aplicando un enfoque preventivo y poniendo énfasis en el control integrado de plagas y la sostenibilidad.

A pesar de que por el momento se trata de recomendaciones, ANECPLA y los profesionales del sector esperan que, en el futuro, éstas puedan pasar a formar parte de las especificaciones dentro del Código Técnico de la Edificación.

Ciudades más sostenibles y saludables

Un enfoque preventivo y proactivo frente a las plagas mediante un mejor diseño en la edificación, es la línea de acción más sostenible y saludable. Un buen diseño inicial evita medidas correctoras, que generalmente no terminan de resolver el problema, minimiza o elimina la necesidad de intervenciones químicas frente a las plagas y facilita las labores de mantenimiento e inspección, lo que permite detectar precozmente los problemas de plagas.

El diseño y la ejecución de obra condicionan la “vulnerabilidad constructiva” o “permeabilidad” potencial de esa edificación frente a animales que, en numerosas ocasiones (por ejemplo, insectos y arácnidos) son muy pequeños y presentan gran capacidad y habilidades para acceder al interior. Asimismo, un edificio racionalmente diseñado, debe poder facilitar que las operaciones profesionales se realicen con seguridad y facilidad y que, en su caso, los tratamientos físicos, químicos (biocidas) o físico-químicos frente a plagas puedan ser realizados de la manera segura y eficiente que exige la buena práctica profesional y las normativas.

La “Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación”, elaborada por el Grupo de Trabajo de Protección de Edificación de ANECPLA, avanza en esta estrategia aportando recomendaciones y criterios técnicos, de interés para profesionales que tienen las competencias y los conocimientos profesionales en edificación y urbanismo (diseñadores urbanos, arquitectos, ingenieros, proyectistas, etc.), especialistas medioambientales y responsables de gestión de plagas.

La guía está destinada a establecer los principios y las soluciones técnicas más eficientes en materia de gestión de plagas en los edificios públicos, viviendas y proyectos urbanísticos, en todas las fases de la vida del edificio: diseño-proyecto, ejecución de obra, funcionamiento, restauración y/o rehabilitación.

Concretamente tiene como objetivos:

  • Establecer recomendaciones y estrategias que sirvan de referencia a arquitectos y otros colectivos interesados para prevenir y minimizar los riesgos a los que están expuestos los edificios y sus usuarios en materia de plagas.
  • Facilitar el desarrollo reglamentario en esta materia dentro del ámbito del Código Técnico de la Edificación (CTE), como Requisito básico de salubridad. En particular, esta guía divulgativa posibilita el cumplimiento de estándares o referencias para minimizar la vulnerabilidad de los edificios frente a la proliferación de plagas.

 

prevencion de plagas

 

 

Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación, ANECPLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas