Galicia ha diseñado una estrategia pionera para reducir el nivel de exposición de la ciudadanía al gas radón, responsable de entre un 10 y 15% de los casos totales de cáncer de pulmón en esa Comunidad Autónoma.
Reducir la exposición de la ciudadanía al radón
El radón es un gas radiactivo que, de forma natural, puede encontrarse en suelos y rocas. En su camino hacia la atmósfera, este gas carcinógeno puede introducirse a través de grietas o juntas hacia el interior de los edificios y alcanzar concentraciones elevadas, nocivas para la salud.
A pesar de ser un problema de salud pública poco conocido, respirar radón en concentraciones elevadas en el interior de las viviendas es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco.
En España, la zona de Galicia está especialmente afectada por la presencia de este gas en el subsuelo y es la comunidad con un mayor porcentaje de muertes por cáncer de pulmón debido al radón.
En una iniciativa pionera a nivel nacional, la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade ha diseñado una estrategia, que se desarrollará en el período 2025-2030, para reducir el nivel de exposición de la ciudadanía a este gas.
Mapa del potencial de radón en España / Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
Estrategia gallega Reduce Radón
Los dos objetivos principales de la estrategia gallegason:
- Reducir los niveles de este gas en ambientes interiores para mantener los límites de exposición de acuerdo con la normativa europea y española
- Prevenir y controlar las consecuencias para la población gallega de la exposición al radón en ambientes interiores
La estrategia se articulará alrededor de cinco ejes de actuación:
- La identificación de los niveles de radón en lugares y áreas de Galicia para facilitar el diseño de la protección frente al gas a nivel colectivo. La Xunta tiene previsto medir los niveles de radón en centros sanitarios, educativos y sociosanitarios, así como fomentar la medición en los hogares y centros de trabajo privados.
- La vigilancia epidemiológica y de la salud, con el objetivo de orientar con mayor eficacia la prevención de los riesgos para la salud asociados a la exposición a niveles de radón, así como la evaluación sanitaria. Para ello, se incluirá en la historia clínica de cada paciente de la sanidad gallega información sobre la exposición al radón.
- Una buena gestión del conocimiento de los efectos de la exposición al radón en la salud de la población, integrando los diversos sectores involucrados (salud pública, edificación, PRL, etc.) para obtener soluciones integrales al problema del radón.
- Una comunicación eficaz y clara para los profesionales y para la población, mediante un plan de comunicación e información sobre los riesgos para la salud de la exposición al radón, así como la elaboración de guías para reducir la exposición a los niveles de radón en los edificios existentes.
- La gestión del riesgo de la exposición al radón en la población gallega.
La Xunta ha previsto crear la Oficina Técnica de Control del Radón, que será la encargada de poner en marcha todas estas medidas.
La estrategia gallega Reduce Radón se enmarca dentro de la línea de acción de la Xunta para combatir el cáncer de pulmón, en la que destacan iniciativas como el Plan Inspira Salud para conseguir una juventud libre de humo y desnormalizar el consumo de tabaco en la población general, o el proyecto piloto del cribado poblacional de cáncer de pulmón en el área sanitaria de A Coruña y Cee.