Respirar concentraciones elevadas de radón es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de pulmón. Un hecho que puede suceder tanto en domicilios como en centros de trabajo ubicados sobre suelos ricos de forma natural en uranio. El recientemente aprobado Plan Nacional contra el Radón tiene por objetivo proteger la salud de la población frente a los riesgos de este gas cancerígeno.
Plan Nacional contra el Radón
El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional contra el Radón, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1029/2022, en el que se aprueba el "Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes", y por el cual el Gobierno debe establecer políticas para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados (viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo).
El radón (Rn-222) es un isótopo radiactivo incoloro e inodoro procedente de la cadena de desintegración del uranio (U-238), que está presente en las rocas de la corteza terrestre y otros compartimentos ambientales y es descendiente directo del radio (Ra-226). Desde el subsuelo, este gas migra al aire interior de viviendas y edificios, en los cuales tiende a acumularse, aunque esta acumulación puede prevenirse o mitigarse mediante distintas soluciones constructivas.
El radón está reconocido como agente carcinógeno humano de categoría 1, lo que asociado al hecho de que un número significativo del actual parque de edificios en España presenta concentraciones elevadas de este gas, hace que la exposición a este gas se considere como un problema para la salud pública.
Mapa de zonas de actuación prioritaria contra el radón / Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) (ampliar)
Objetivos del Plan Nacional
El objetivo principal del Plan Nacional contra el Radón es proteger la salud de la población y las personas trabajadoras frente a los riesgos para la salud de la exposición a este gas.
Para ello, el Plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos:
- Conocimiento e infraestructura básica: conocer la magnitud del problema e identificar y solventar las carencias o dificultades para la aplicación de controles o soluciones efectivas.
- Edificación: reducir la concentración de radón en los edificios y el cumplimiento del nivel de referencia ya establecido.
- Lugares de trabajo: garantizar la implantación del nivel de referencia y el cumplimiento del límite de dosis para personas trabajadoras expuestas.
- Zonas de actuación prioritaria: eje transversal en el que se recogen acciones de diversos ámbitos para enfocarlos de manera eficaz a las zonas más afectadas por los niveles de radón.
- Comunicación y concienciación: potenciar la concienciación del público, profesionales y administraciones sobre este problema de salud pública.
Jornada sobre el Plan Nacional contra el Radón
El Ministerio de Sanidad organiza el próximo 10 de abril una jornada sobre el Plan Nacional contra el Radón, que podrá seguirse de forma presencial o por videoconferencia.
En la jornada se presentará el Plan Nacional contra el Radón y se abordaran cuestiones tan relevantes como la delimitación de las zonas de actuación prioritaria, la mortalidad atribuible a este gas en España, los cambios en el Código Técnico de Edificación para prevenir la exposición al radón en interiores, la normativa de aplicación en lugares de trabajo y las acciones que están desarrollando algunas Comunidades Autónomas.
Aquí podéis consultar el Programa de la jornada
Fecha: 10 de abril de 2024
Horario: de 10:00 a 14:30 horas
Lugar: Salón de actos del Ministeriode Sanidad / Paseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid
Inscripción: Formulario