Seguridad alimentaria: jornada sobre el riesgo microbiológico en el comercio minorista y la restauración

Seguridad alimentaria: jornada sobre el riesgo microbiológico en el comercio minorista y la restauración

seguridad alimentaria

"Seguridad alimentaria y Administración local: el riesgo microbiológico en el comercio minorista y la restauración" es el título de una jornada organizada por la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) y la Diputació de Barcelona (DIBA)en la que se reflexionará sobre los riesgos microbiológicos y las medidas de prevención a aplicar en los productos listos para el consumo y los platos preparados que se ofrecen en establecimientos de venta y de servicio directo al público.


 

Seguridad alimentaria en el comercio minorista y la restauración

Esta jornada sobre los riesgos microbiológicos en el comercio minorista y la restauración se centrará especialmente en los alimentos listos para el consumo, como productos loncheados o envasados en porciones, y en los platos preparados que se ponen a la venta o se entregan a domicilio por parte de tiendas especializadas y restaurantes.

Este tipo de productos resultan prácticos para el consumidor y tienen una creciente demanda. Sin embargo los procesos previos de preparación (troceado, loncheado, envasado u otras manipulaciones) y la posible formación de biofilms en los equipos o las superficies, pueden suponer un riesgo de contaminación microbiológica, especialmente preocupante en el caso de Listeria monocytogenes por la ubicuidad, resistencia y capacidad de crecimiento a bajas temperaturas de este patógeno.

Dado que muchos de estos productos no necesitan un tratamiento por parte del consumidor, por ejemplo térmico,  que garantice la eliminación de microorganismos patógenos, son especialmente importante las medidas de prevención del riesgo microbiológico en los procesos previos de elaboración y envasado, asi como una correcta determinación y marcado de la fecha de vida útil segura del producto (fecha de caducidad).

La Dra. Sara Bové, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), hablará sobre los riesgos microbiológicos en el comercio minorista y la restauración y, posteriormente, se realizará una mesa redonda y debate sobre cómo prevenirlos. Participaran la Sra. Victoria Castell (ACSA), el Sr. Samuel Portaña (ASPB), la Sra.Isabel Pallàs (ASPCAT) y el Sr.Josep Dolcet, de la Federació Catalana de Carnissers i Cansaladers-Xarcuters.

La inscripción es gratuita y el aforo es limitado.

 

Fecha: 16 de diciembre de 2022
Lugar: Sala del espacio Francesca Bonemaison,  Sant Pere Més Baix, 7 (Barcelona)
Inscripción: https://salutweb.gencat.cat/ca/forms/risc-micro-22/

 

 

seguridad alimentaria

 

 

 

 

Programa de la jornada: acsa.gencat.cat

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria