Subproductos de la cloración del agua potable y riesgo de cáncer de vejiga

Subproductos de la cloración del agua potable y riesgo de cáncer de vejiga

tratamiento del agua

Los subproductos de la cloración del agua potableinfo-icon se han asociado con el riesgo de cáncer de vejiga en estudios observacionales de controlinfo-icon de casos. Sin embargo, un estudio de cohorte a gran escala realizado en casi 60.000 personas de Suecia no observa una asociación general entre los trihalometanosinfo-icon del agua potable (THM), un indicador indirecto de los subproductos de la cloración, y el riesgo de cáncer de vejiga.


 

Subproductos de la cloración en el agua potable

La cloración del agua potable es el método de desinfeccióninfo-icon más común en todo el mundo para controlar las enfermedades infecciosas transmitidas por el aguainfo-icon. Sin embargo, este importante método para proteger la salud públicainfo-icon presenta el inconveniente de producir ciertos subproductos de la cloración, que tienen efectos nocivos para la saludinfo-icon.

Los subproductos de la cloración, de los que se han identificado más de 600 diferentes en el agua potable, se forman cuando el cloroinfo-icon reacciona con la materia orgánica natural y otras sustancias presentes en el agua. 

Los trihalometanos (THM) son, junto con los ácidos haloacéticos, los subproductos de la cloración que generalmente se encuentran en las concentraciones más altas en el agua potable clorada. Los cuatro THM más comunes, cloroformo, clorodibromometano, bromoformo y bromodiclorometano, son carcinógenos para roedoresinfo-icon y dos de ellos, el cloroformo y el bromodiclorometano, están clasificados como categoría 2B (posiblemente carcinógenos para los humanos) por la IARC.

Los subproductos de la cloración se han asociado consistentemente con el riesgo de cáncer de vejiga en diversos estudios de control de casos. Aunque la evidencia existente apunta hacia un posible vínculo con el cáncer, un estudio de cohortes de población a gran escala, realizado en Suecia, no ha hallado una asociación general entre la exposición a THM en el agua potable, a niveles de exposición de hasta 15 µg/L, y el riesgo de cáncer de vejiga. Según los autores, la concentración promedio ponderada de THM en el agua potable pública de 28 países europeos se ha estimado recientemente en 12 µg/L.

Trihalometanos y riesgo de cáncer de vejiga

En el estudio sueco se tomaron los THM como indicador indirecto de los subproductos de la cloración en el agua potable, para evaluar su posible asociación con el riesgo de cáncer de vejiga en 58.672 hombres y mujeres, de edad mediana y avanzada.

Para el estudio se utilizaron datos de la Cohorte Sueca de Mamografía (SMC) y la Cohorte de Hombres Suecos (COSM), que son dos grandes cohortes prospectivas basadas en la población, parte de la infraestructura de investigación sueca SIMPLER (Swedish Infrastructure for Medical Population-Based Life-Course and Environmental Research).

La exposición individual a los THM se evaluó combinando información residencial con datos de monitoreo del agua del grifo, más del 99% de los participantes en el estudio estuvieron expuestos a concentraciones de THM inferiores a 20 µg/L. Los participantes se clasificaron en no expuestos, exposición baja (<15 µg/L) o alta (≥15 µg/L) a THM.

subproductos de la cloracion

Durante 16 años de seguimiento, se determinaron 831 casos de cáncer de vejiga, pero no se observó una asociación general de los THM con el riesgo de cáncer de vejiga.

Los resultados sugieren que, al menos en concentraciones de THM de hasta 20 µg/L, que normalmente se encuentran en el agua potable clorada en la mayor parte de Europa, los subproductos de la cloración no parecen estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

 

Fuente:Chlorination by-products in drinking water and risk of bladder cancer – A population-based cohort study, Water Research

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela