Subproductos de la desinfección en piscinas de aguas termales

Subproductos de la desinfección en piscinas de aguas termales

tratamiento del agua

Desinfectar las aguasinfo-icon termales sin perder sus beneficios para la saludinfo-icon es un reto para los profesionales que mantienen este tipo de instalaciones. Entre otros factores, debido a la formacióninfo-icon de subproductos de la desinfeccióninfo-icon (SPD) química del aguainfo-icon.


 

Subproductos de la desinfección en aguas termales

La desinfección del agua de las piscinasinfo-icon es totalmente necesaria para proteger la salud públicainfo-icon. Sin embargo, la formación de subproductos de la desinfección (SPD) química del agua es, cada vez más, causa de preocupación, ya que algunos de estos compuestos tienen propiedades carcinógenas, mutagénicas y genotóxicas.

Hasta el momento los estudios entorno a estas sustancias nocivas se han centrado principalmente en SPD clorados, como los trihalometanosinfo-icon, que están regulados en piscinas de agua dulce sin bromuro, o en piscinas de agua de mar con un contenido muy alto de bromuro. 

Sin embargo, la presencia de SPD en piscinas de agua termal de balnearios está en gran parte inexplorada. El tratamientoinfo-icon excesivo del agua en estas instalaciones debe evitarse para prevenir que pierdan su efecto beneficioso para la salud y, por otra parte, debido al mayor contenido de minerales de las aguas termales, un uso abundante o inadecuado de los desinfectantesinfo-icon se ha asociado con riesgos químicos. La formación de SPD bromados tóxicos puede ocurrir en estas aguas, que a menudo contienen bromuro de forma natural.

En la ciudad alemana de Aachen, famosa por sus baños termales, se ha desarrollado un estudio que aporta nuevos datos entorno a estas cuestiones.

Impacto de la presencia de bromuro en el agua

En este estudio se analizaron muestras de agua de 5 piscinas de aguas termales y 2 de agua potableinfo-icon para detectar un amplio rango de subproductos de la desinfección (39 halogenados y 16 no halogenados), de los cuales sólo 7 están regulados en Alemania. La presencia en el agua de subproductos de la desinfección no regulados y/o emergentes es un tema de interés creciente, ya que, a pesar de encontrarse en concentraciones más bajas a menudo son más tóxicos y pueden igualmente representar un problema de salud pública.

Este trabajo es uno de los pocos estudios en el campo de la desinfección de piscinas que ha investigado una cantidad tan grande de subproductos de la desinfección en aguas termales.

Al comparar los resultados de los dos tipos de aguas, en las piscinas de agua termal se encontraron subproductos de la desinfección bromados en lugar de SPD clorados. Aunque en ambas piscinas se aplicó cloroinfo-icon para la desinfección, la presencia natural de bromuro en el agua favoreció la formación de SPD, por incorporación de bromo. Este resultado coincide con estudios previos en los que ya se ha demostrado que el bromo, en presencia de cloro, tiene una acción mayor como sustancia halogenante para las sustancias orgánicas que el cloro.

 

subproductos de la desinfeccion

Las piscinas operadas con agua termal estudiadas mostraron concentraciones de bromuro significativamente más bajas que en estudios previos realizados en piscinas de agua de mar, pero aun así se comprobó que pueden generar cantidades similares de subproductos de la desinfección bromados y SPD halogenados mixtos. El agua termal analizada contenía 32 veces (<0,005 y 2,46 mg/L) menos contenido de bromuro que el agua de mar del mar Mediterráneo. Estos bajos niveles de bromuro en combinación con la cloración tuvo como consecuencia la formación de especies mixtas cloradas-bromadas, como el bromodiclorometano (BDCM) y el dibromoclorometano (DBCM), que, en conjunto, representaron un mayor porcentaje de THM que el bromoformo (TBM).

En el spa de agua termal, la concentración de trihalomentanos (THM) osciló entre 32,6 y 237 μg/L, con el bromoformo (TBM) como THM predominante, que estuvo presente en todas las piscinas de agua termal.

Se apreció un gran contraste entre las cantidades de THMs y otras especies de SPD formadas en las piscinas con y sin agua termal. En las piscinas de agua potable la clase de SPD dominante fueron los ácidos haloacéticos (HAA), seguidos de los trihalomentanos (THM), haloacetaldehídos (HAL), aldehídos, halocetonas (HK), haloacetonitrilos (HAN), haloacetamidas (HAM), halonitrometanos (HNM), yodo-trihalometanos (I-THM) y nitrosaminasinfo-icon (NA).

En las piscinas de aguas termales dominaron los trihalomentanos (THM), seguidos de los grupos haloacetonitrilos (HAN), ácidos haloacéticos (HAA), aldehídos, haloacetaldehídos (HAL), halonitrometanos (HNM), halocetonas (HK), yodo-trihalometanos (I-THM) haloacetamidas (HAM) y nitrosaminas (NA).

En vista de los resultados, los autores recomiendan mejorar el cumplimiento de la higieneinfo-icon por parte de los operadores de piscinas termales como forma de reducir la formación de los subproductos de la desinfección del agua, que se producen al reaccionar los desinfectantes químicos con la materia orgánica o contaminantesinfo-icon presentes en el agua.

También consideran necesario seguir investigando la influencia de las toxicidades combinadas en el caso de la presencia simultánea de varias clases de SPD en el agua y los efectos en los seres humanos, así como identificar y estudiar nuevos subproductos de la desinfección.

 

Fuente: Muhammad Usman, Michael Hüben, Takuro Kato, Christian Zwiener, Thomas Wintgens, Volker Linnemann, Occurrence of brominated disinfection by-products in thermal spas, Science of The Total Environment

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire