El termómetro como herramienta para el control de la calidad del agua

El termómetro como herramienta para el control de la calidad del agua

termometro

La temperatura es uno de los factores físicos más relevantes para la calidad y seguridad del agua y forma parte de los parámetros a controlar en piscinas y sistemas de agua sanitaria. El termómetro es la herramienta que nos permite medirla con precisión, siempre que esté correctamente calibrado y que verifiquemos de forma periódica su correcto funcionamiento. Altimir Assessoria nos lo explica.

 

El termómetro y la calidad del agua

La temperatura del agua es uno de los principales parámetros a controlar en piscinas y sistemas de agua sanitaria para garantizar la calidad y seguridad de la misma. 

La temperatura del agua incide en las reacciones químicas que se producen en ella, algunas de ellas importantes para su correcta desinfección, y también en la proliferación de microorganismos que pueden ser nocivos para la salud, como la bacteria Legionella.

Por ello, la normativa en España establece unos rangos de temperatura del agua considerados seguros para diferentes puntos críticos en los sistemas de agua sanitaria y en piscinas, que deben controlarse obligatoriamente para prevenir problemas sanitarios. 

El termómetro es la herramienta adecuada para ello. Pero ¡atención! porque para realizar las mediciones necesitamos termómetros altamente precisos, que estén correctamente calibrados y/o sometidos a verificaciones periódicas.

Montse Castellano, Responsable de Calidad y Técnico Asesor en aguas potables, Legionella y piscinas en Altimir Assessoria nos lo explica.

Medir la temperatura en operaciones de mantenimiento

En Altimir Assessoria trabajamos con instalaciones de agua sanitaria, donde es necesario el control de la temperatura del agua caliente y fría.

Para realizar las lecturas de las operaciones de mantenimiento que marca la normativa de Legionella, usamos un termómetro compacto con sonda de penetración (ver foto a continuación).

Para realizar estas tareas no es recomendable usar un termómetro con sonda de superficie, porque nos da una lectura de la superficie y no del centro de la zona a medir. Por esto, utilizamos la sonda de penetración.

termometro
Termómetros con sonda de penetración / Imagen: Montse Castellano, Altimir assessoria

La precisión de estos termómetros debe ser alta y deben tener una resolución, como mínimo, de 0.1ºC.

Su uso es sencillo. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos que medir la temperatura de un grifo de agua caliente. Para ello, abrimos el grifo e introducimos la sonda en el agua, cuya temperatura deberá estabilizarse en menos de un minuto, según la normativa.

Cuando esto sucede, el valor de la pantalla del termómetro quedará fijo y esa será la temperatura a anotar en el registro. Si los valores obtenidos no son correctos según normativa, debe anotarse una incidencia y redactar las medidas correctoras al respecto.

termometro
Imagen: Montse Castellano, Altimir assessoria

Calibrar y verificar el termómetro

Con cierta periodicidad, en el caso de Altimir Assessoria anual, debemos verificar que el termómetro funciona correctamente. Ya que puede ser que estemos realizando lecturas pero que el instrumento no funcione bien y no sean correctas.

Para realizar la verificación de los termómetros, utilizamos un termómetro calibrado externamente por una empresa acreditada para ello. A este termómetro le llamamos “patrón” y sabemos que funciona correctamente porque así nos lo ha acreditado esta empresa externa.

Explicado de forma sencilla, en el proceso de verificación lo que hacemos es realizar mediciones a unas temperaturas acordes con las de trabajo, es decir, en el caso del agua sanitaria 20ºC y 50ºC,  y comparar los valores del “patrón” con los del termómetro que queremos verificar. Para ello podemos utilizar, por ejemplo, agua de un baño de agua caliente. Si nuestro termómetro funciona correctamente, tendrá un valor similar o igual al patrón.

Por otra parte, una vez al año, la calibración del termómetro "patrón" la realiza un laboratorio externo acreditado para ello, que comprueba, en condiciones mucho más controladas, el correcto funcionamiento del termómetro.

El laboratorio realiza la calibración bajo acreditación, por tanto, sus resultados son los más correctos que podemos obtener. Una vez calibrado el termómetro "patrón", podemos utilizarlo con seguridad para verificar otros termómetros.

¡Muchas gracias Montse!

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua