El pasado 24 de septiembre se detectó un brote de legionelosis en la localidad toledana de Miguel Esteban. Dicho brote ha afectado a un total de seis vecinos del pueblo, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta. De los dos que siguen hospitalizados, uno evoluciona favorablemente y el otro tiene un pronóstico grave.
Al conocerse el problema después de que el hospital Mancha Centro diera el aviso a las autoridades se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos revisando todas las torres de refrigeración y condensadores evaporativos de la zona. Al no producirse ningún resultado positivo se procedió a la inspección de las fuentes ornamentales, donde resultó finalmente estar el origen del foco.
Los responsables de sanidad consideran que el brote puede darse por controlado, puesto que desde el día 24 no se han producido más casos y creen poco probable que pueda quedar alguien que todavía esté incubando a la bacteria en su organismo. De todos modos, continúan vigilantes.
Este nuevo brote debe servir para recordar a todos los que tienen resposabilidades en este asunto que deben extremar las precauciones para evitar que periódicamente sigan apareciendo nuevos casos. Es relevante recordar los resultados de un estudio realizado hace unos meses por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) donde se mostraban evidencias de que las comunidades autónomas con más casos de este tipo son Valencia, el País Vasco y Cataluña. En todo caso, como se puede comprobar ahora, que estas sean las más afectadas no significa que las demás estén fuera de peligro (ni mucho menos) y deban relajar las medidas.
Fuente: Soitu. Fotografía: Ayuntamiento de Miguel Esteban.