El pasado 15 de julio se declaró un brote de Legionela en la ciudad de Mataró (Barcelona). A día de hoy el número de casos es de 12: 9 hombres y 3 mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 87 años.
Todos ellos vivían o transitaban habitualmente por los barrios de Cerdanyola, Pla d'en Boet y Peramàs de Mataró y han tenido una evolución favorable de la enfermedad, según han informado estos días el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que no descarta que en los próximos días se registre algún nuevo caso, teniendo en cuenta que los síntomas aparecen en los días posteriores a la infección.
El Departament de Salut y el Ayuntamiento de Mataró han realizado inspecciones y controles sanitarios a las instalaciones de aspersión de agua que pueden representar un riesgo, así como las correspondientes revisiones a las empresas que por sus características podrían haber tenido instalaciones de riesgo.
Las analíticas realizadas no han permitido confirmar la relación directa de los pacientes con la instalación que habría sido el foco del brote, por lo que, el Departament de Salut ha dado por cerrado el brote. Está previsto que en los próximas días se pongan de nuevo en marcha las fuentes ornamentales, después de hacer una limpieza y desinfección de cada una de ellas, y que se active nuevamente el riego por aspersión en toda la ciudad.