Evaluados subproductos de la desinfección del agua nocivos en piscinas

Evaluados subproductos de la desinfección del agua nocivos en piscinas

piscinaInvestigadoras de la Universidad de Córdoba han analizado la absorción de ácidos haloacéticos, subproductos de la desinfección del agua, en el organismo de usuarios y empleados de piscinas públicas. El estudio concluye que estas sustancias, potencialmente cancerígenas, aparecen en el organismo entre 20 y 30 minutos después de la exposición y se eliminan a través de la orina 3 horas después.

 

Durante los procesos de desinfección del agua, además de desactivar los organismos patógenos, el cloro reacciona con la materia orgánica presente en el agua generando subproductos de desinfección (SPD), específicamente compuestos orgánicos sintéticos como los trihalometanos (THM), o los ácidos haloacéticos (AHA), que pueden ser perjudiciales para la salud.

Las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas regulan su presencia sólo en el agua potable que distribuyen los servicios de suministros en las ciudades. Según investigaciones realizadas, niveles elevados de AHAs en el agua potable pueden estar asociados a defectos de nacimiento y a una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer. No obstante, pocos estudios han examinado la exposición a AHAs en piscinas, donde el agua puede contener niveles más elevados debido a los sistemas de recirculación, que alargan la exposición del agua al cloro.

El estudio relizado en la Universidad de Córdoba es el primero en analizar la absorción y permanencia de los ácidos haloacéticos (AHAs) en el organismo de personas relacionadas con las piscinas públicas.


piscina
Imagen: Flickr

Las investigadoras estudiaron la presencia de los 9 AHAs existentes en la orina de 49 usuarios y trabajadores de piscinas interiores y exteriores durante más de un año.

Concluyeron que estos contaminantes aparecen en el organismo entre 20 y 30 minutos después de la exposición a los mismos y se eliminan a través de la orina 3 horas después. Asimismo, se detectó también que la concentración de los contaminantes era 4 veces superior en los nadadores que en los empleados y más probable en los niños que en los adultos.

Según el estudio, los AHAs llegan al organismo de nadadores y empleados por la ingestión de agua en el 90% de los casos, y por otras vías desconocidas hasta ahora: la inhalación y la absorción por la piel.

Hasta ahora se desconocía cómo llegaban los AHAs al organismo y cómo éste los eliminaba. El estudio de la Universidad de Córdoba, seleccionado por la American Chemical Society como una de las investigaciones más relevantes del año, abre una nueva línea de investigación recibida con bastante interés por la comunidad científica internacional.

El estudio ha sido publicado por la revista Environmental Science & Technology, de la American Chemical Society.

 

Fuente: SINC

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire