La empresa francesa Climespace ha presentado un prototipo de torre de refrigeración sin aerosol, realizado en el marco de un proyecto financiado parcialmente por ADEMA (Agence de l'Environment et de la Ma?trise de l'Énergie).
La torre fue instalada hace diez meses en las Galeries Lafayettede París, donde ha sido evaluada. Su sistema se basa en la modificación del modo de contacto entre aire y agua dentro de la torre: en vez de pulverizar el agua en un flujo de aire, ésta discurre sobre placas ligeramente inclinadas en una especie de film laminado. El aire, por su parte, circula contracorriente de forma homogénea y no rompe jamás el film de agua.
De este modo, se consigue evitar la dispersión de las posibles bacterias de legionella hacia fuera de la torre, hecho que provoca una parte importante de los casos de afectados de legionelosis.
Con ocasión de la visita a las instalaciones de la Ministra de Ecología y Desarrollo sostenible, Nelly Olin, Michèle Merchat (de Climaespace) ha sido condecorado con la distinción de Cavallero de la Orden Nacional del Mérito.
Fuente: Climaespace