Control oficial alimentario en la ciudad de Barcelona ¿cómo funciona?

Control oficial alimentario en la ciudad de Barcelona ¿cómo funciona?

seguridad alimentaria

El control oficial alimentario tiene el objetivo de comprobar que las empresas alimentarias cumplen con los requisitos de la normativa sobre higiene y seguridad de los alimentos. En Barcelona, la ASPB lleva a cabo el control oficial de los alimentos en cinco tipo de establecimientos: restauración comercial, restauración social, comercio minorista, industrias alimentarias y mercados mayoristas. La AVHIC organiza una conferencia virtual en la que se explicará cómo funciona el sistema de control oficial de los alimentos y la vigilancia de peligros alimentarios en la ciudad. 


 

Control oficial alimentario en Barcelona

El control oficial para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la normativa sobre higiene y seguridad de los alimentos, es un elemento fundamental para proteger la salud pública frente a peligros alimentarios de tipo biológico, químico o físico. 

En Barcelona, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es la autoridad competente para llevar a cabo este tipo de control en las diferentes etapas de la cadena alimentaria que tienen lugar en la ciudad: la producción y la distribución de alimentos, tanto a nivel minorista como mayorista.

La ASPB realiza los controles, que pueden ser programados o no programados, a través de diferentes métodos y técnicas, como la inspección, las auditorias, el muestreo y análisis o las entrevistas con los operadores de los establecimientos alimentarios. 

Dado que el número de establecimientos y actividades alimentarias en la ciudad es elevado, para mejorar la eficacia del control se complementa con programas de vigilancia de peligros alimentarios, basados en la recogida y análisis de muestras de los alimentos. En función de los resultados, se realizan actividades de control.

Conferencia de AVHIC sobre el sistema de control en Barcelona

La Associació de Veterinaris i Higienistes de Catalunya (AVHIC) nos ofrece la oportunidad de conocer más a fondo como funciona el control oficial alimentario en Barcelona con la Conferencia online: Cómo funciona el sistema de control oficial alimentario en la ciudad de Barcelona

Samuel Portaña, Director de la Direcció de Seguretat Alimentària de l'Agència de Salut Pública de Barcelona expondrá el funcionamiento del sistema de control oficial de los alimentos en la ciudad, la organización de los controles programados y no programados, asi como el sistema de vigilancia de peligros alimentarios.

Es, sin duda, un sistema complejo e interesante de conocer, especialmente para estudiantes, técnicos, consultores y, en general, profesionales del sector de la alimentación interesados en la seguridad alimentaria.

 

control oficial alimentario

 

Fecha: lunes 9 de mayo, de 18:00 a 19:00h 

Modalidad online

Es necesaria inscripción previa. 

Más información e inscripciones en: avhic.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria