
La Asociación Española de Normalización ha publicado una nueva edición de la norma UNE-EN ISO 7218 , cuyo objetivo es establecer requisitos generales y directrices para ayudar a garantizar la validez de los análisis microbiológicos en la cadena alimentaria.
UNE-EN ISO 7218 Microbiología de la cadena alimentaria
La norma UNE-EN ISO 7218 es de gran importancia en el ámbito de la seguridad alimentaria, ya que facilita la armonización de los procedimientos microbiológicos a nivel internacional, asegurando la comparabilidad de los resultados entre distintos laboratorios y países. Para garantizar la calidad y fiabilidad de los resultados analíticos, proporciona criterios estandarizados para la preparación de muestras, el manejo de equipos, la interpretación de resultados y las medidas de control de calidad en los laboratorios.
Su aplicación es esencial para el cumplimiento de normativas sanitarias, la validación de métodos analíticos y la mejora de la confianza en los controles microbiológicos dentro de la industria alimentaria, laboratorios de ensayo y organismos reguladores.
La Asociación Española de Normalización ha publicado recientemente la cuarta edición de la norma UNE-EN ISO 7218.
UNE-EN ISO 7218
Microbiología de la cadena alimentaria Requisitos generales y guía para análisis microbiológicos (ISO 7218:2024)
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 7218:2024, y anula y sustituye a las Normas UNE-EN ISO 7218:2008 y UNE-EN ISO 7218:2008/A1:2013.
Esta cuarta edición anula y sustituye a la tercera edición, que ha sido revisada técnicamente. Los cambios principales en comparación con la edición previa son los siguientes:
- se ha simplificado la sección de cálculos y se han añadido dos calculadoras adicionales
- la sección de equipos se ha reorganizado en grupos con propósitos y requisitos similares
- se han añadido referencias cruzadas a otras normas generales de microbiología, como las de medios, validación y verificación e incertidumbre, para reducir la duplicidad
- se ha incluido información sobre el control de calidad del laboratorio y la caracterización de los microorganismos de control.
El propósito de la norma UNE-EN ISO 7218 es ayudar a garantizar la validez de los análisis microbiológicos en la cadena alimentaria. En particular, garantizar que las técnicas generales para realizar análisis son las mismas en todos los laboratorios, obtener resultados coherentes en diferentes laboratorios y contribuir a la seguridad del personal de laboratorio mediante la prevención de riesgos de infección.
Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de la norma es la microbiología de la cadena alimentaria, desde la etapa de producción primaria hasta los productos alimentarios y de alimentación animal, incluidos los lugares donde se lleva a cabo la producción y manipulación de alimentos o piensos. Puede utilizarse para análisis de bacterias, levaduras y mohos, y, si se completa con orientación específica, se puede utilizar para parásitos y virus. No se aplica al análisis de toxinas o de otros metabolitos (por ejemplo, aminas) de los microorganismos.
También es aplicable al análisis microbiológico del agua cuando se utiliza en la producción de alimentos o se considera un alimento según la legislación nacional.
La Norma ISO 22174 es aplicable a:
- la implementación de normas internacionales horizontales o verticales específicas desarrolladas por los Comités Técnicos ISO/TC 34/SC 9 o ISO/TC 34/SC 5 para la detección o recuento de microorganismos.
- buenas prácticas de laboratorio para laboratorios de microbiología que analizan muestras de la cadena alimentaria
- orientación para laboratorios de microbiología que analizan muestras de la cadena alimentaria sobre los requisitos técnicos para cumplir con la Norma ISO/IEC 17025. Los requisitos de esta norma general sustituyen los correspondientes en las normas específicas existentes.
Más información sobre esta norma en la web de UNE