Hosteleria y restauración deben ofrecer agua del grifo gratis, pero no el agua filtrada

Hosteleria y restauración deben ofrecer agua del grifo gratis, pero no el agua filtrada

tratamiento del agua

Los establecimientos de hosteleria y restauración están obligados por la nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados a ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes, con el fin de reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso. La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA ESPAÑA) aclara que la gratuidad obligatoria queda limitada al agua de grifo, mientras que el agua del grifo sometida a filtración en el establecimiento puede ser cobrada.


 

Agua del grifo o agua no envasada

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular el pasado mes de abril, los establecimientos de hostelería y restauración están obligados a servir agua no envasada de manera gratuita a sus clientes.

Esta obligación se incluye dentro de las medidas de prevención de residuos, especialmente en lo que se refiere a la reducción de envases plásticos de un solo uso, fomentando en su lugar el uso de fuentes de agua potable y los envases reutilizables. 

En su Artículo 18, referente a las medidas de prevención de residuos,  la Ley establece que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento."

Sin embargo, han surgido dudas acerca de lo que se considera el "agua no envasada" que debe tener carácter gratuito. La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA ESPAÑA) aclara esta cuestión en un comunicado publicado en su página web.

agua del grifo

AQUA ESPAÑA lo aclara

Según la Asociación, dado que todos los establecimientos de hostelería y restauración aptos para su actividad disponen de agua de grifo potable, la Ley fomenta el consumo de esta agua de manera gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento, con el fin de reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso.

Sin embargo, el uso de agua de grifo filtrada en los establecimientos, generalmente para mejorar su sabor, es una práctica cada vez más habitual y  con perspectiva de crecimiento en los próximos años. ¿Se incluiría dentro del agua no envasada gratuita?

AQUA ESPAÑA aclara que "el agua filtrada supone un tratamiento del agua del grifo mediante equipos, regulados por el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, generalmente para mejorar su sabor, que tiene un coste para el establecimiento HORECA, y que ofrece al cliente como un servicio, que podrá ser facturable, a criterio del establecimiento HORECA."HORECA y la gratuidad del a

En cualquier caso, AQUA ESPAÑA afirma que el agua en España, ya sea del grifo, filtrada o envasada, puede consumirse con confianza, ya que todas ellas están estrictamente reguladas.

 

Fuente: AQUAESPAÑA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

Oxicom Aeration

Empresa especializada en el tratamiento del agua mediante sistemas ultravioletas, generadores de ozono, rotofiltros, skimmers, etc.