La legionelosis suele seguir un patrón estacional, registrandose un aumento de casos durante el verano con el aumento de la temperatura. Un correcto mantenimiento de las torres de refrigeración y del resto de equipos de riesgo, como aspersores, nebulizadores, spas, piscinas o fuentes públicas es clave para la prevención de esta enfermedad. La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) nos lo explica.
Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo, las claves de AEFYT para un verano sin legionela
Un año más, la Comisión Técnica de AEFYT advierte sobre la importancia de respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo, susceptibles de alojar la bacteria Legionella Pneumophila, para proteger la salud pública.
En el caso de los equipos de refrigeración evaporativa o torres de refrigeración, la Asociación explica que los avances técnicos en los equipos modernos garantizan, además de un mayor rendimiento energético, un mantenimiento más fácil, por lo que es conveniente renovar el parque.
Asi, la optimización energética y la seguridad socio-sanitaria han sido los objetivos del Plan Renove de Torres de Refrigeración que AEFYT está llevando a cabo actualmente en la Comunidad de Madrid, con la sustitución de aquellas torres de más de 10 años por otras más modernas y eficaces.
Innovación técnica para la seguridad de las torres de refrigeración
Los desarrollos técnicos destinados a optimizar el mantenimiento de las torres de refrigeración incluyen cambios en los materiales. Los rellenos de alta eficacia se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, fundamentalmente polipropileno y poliéster, que ofrecen una gran resistencia y permiten limpiezas severas.
También los separadores de gotas de alta eficiencia han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de evitar la salida de gotas de agua al exterior de la torre. Éste último es un aspecto crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles colonias de bacterias.
Otro factor fundamental que ha evolucionado drásticamente es la accesibilidad a los equipos de refrigeración evaporativa. Una correcta accesibilidad es una de las mejores garantías de que la limpieza de la torre se podrá realizar correctamente. En este sentido, las torres actuales presentan una accesibilidad extrema a través de puertas amplias que permiten la entrada de los equipos técnicos a las mismas sin ningún problema.
La evolución en los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras se traduce en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras que, además, es importante señalar que cumplen las normas más exigentes en materia de seguridad laboral.
Merecen mención aparte las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleve suciedad. Impedir el paso de la luz es especialmente importante para evitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre. Este es, precisamente, uno de los grandes avances experimentados en los últimos tiempos: el sellado de las ventanas es una garantía de seguridad y buen funcionamiento del equipo.
El mantenimiento se debe realizar durante todo el año
La llegada del verano y las altas temperaturas pueden producir una mayor proliferación y consiguientemente un aumento de la concentración de la bacteria Legionella Pneumophila en el agua de los circuitos abiertos, por lo que conviene recordar la necesidad de realizar un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgos contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, según las indicaciones que recoge el mismo.
En todo caso, cabe recordar que la legionela se combate en invierno, lo que significa que la labor de mantenimiento se debe realizar durante todo el año. Esto no solo en lo que respecta a los equipos de refrigeración evaporativa, el correcto mantenimiento de otros equipos de riesgo, tales como spas y nebulizadores, a veces se descuida al no tener la misma presión social y administrativa que sufren las torres de refrigeración. Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de la necesidad de realizar un correcto mantenimiento para evitar la posibilidad de proliferación de la bacteria.
Fuente: AEFYT