Guia de Calidad del Aire Interior de la Comunidad de Madrid

Guia de Calidad del Aire Interior de la Comunidad de Madrid

cai

En cuestión de contaminación del aire, podriamos decir que el enemigo está dentro. Vivimos la mayor parte del tiempo entre paredes, sin saber que el aire que respiramos en interiores está más contaminado que el exterior. Poner consciencia sobre este hecho y aportar soluciones es una tendencia necesaria, cada vez más fuerte. La Comunidad de Madrid expone en una Guía una amplia visión de este problema. 

 

Guía de Calidad del Aire Interior

cai

La Guia de Calidad del Aire Interior de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de expertos en esta materia, que van analizando, en nueve capítulos, aspectos relevantes de la CAI y su relación con la salud de las personas que habitamos los edificios.

Por ejemplo, se explica el concepto de biohabitabilidad, una disciplina enfocada a diseñar, rehabilitar y construir espacios habitables considerando los parámetros de la biología humana y estableciendo pautas encaminadas a promover espacios más saludables. 

También se analizan los principales contaminantes presentes en el aire y en los materiales de construcción, una de las fuentes más comunes de contaminación del aire interior, asi como el necesario equilibrio entre eficiencia energética y una adecuada ventilación.   

La contaminación microbiológica del aire también tiene su espacio en la guía: Hongos, moho, endotoxinas, bacterias o virus pueden estar presentes en el aire interior y causar problemas de salud. Un aspecto relevante en este sentido son los riesgos microbiológicos asociados a los sistemas de ventilación/climatización.

Cómo medir la calidad del aire interior y qué parámetros podemos utilizar para ello se explica a lo largo de otro capítulo. 

Por último, la normativa y la legislación que regulan la calidad ambiental en interiores, un aspecto fundamental para introducir cambios y mejoras en la relación edificio-persona, son explicadas tanto a nivel nacional como internacional.

pdfGuía de Calidad del Aire Interior, Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, 2016

Compartir notícia: