Amianto: nueva Nota Técnica del INSST para determinación de fibras en el aire

Amianto: nueva Nota Técnica del INSST para determinación de fibras en el aire

amianto

El amianto causa la muerte de casi 50.000 personas cada año  en la UE, por cáncer de pulmón y mesioteloma. En trabajos con riesgo de exposición al amianto deben realizarse mediciones de la concentración de este material cancerígeno, que no tiene umbral de seguridad, en el aire del lugar de trabajo. El INSST ha publicado una Nota Técnica de Prevención, que aclara conceptos y expone ejemplos para la correcta aplicación del parámetro "volumen de muestreo" en las evaluaciones del riesgo.

 

La normativa vigente establece que las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto ( RD 396/2006) deben incluir la medición de la concentración de fibras en el aire del lugar de trabajo, y su comparación con el valor limite establecido.

Actualmente la legislación establece que los empresarios deben asegurarse de que ningún trabajador esté expuesto a una concentración de cualquier tipo de amianto en el aire superior a 0,1 fibras por cm3, medidas como una media ponderada en el tiempo, para un período de 8 horas (TWA). 

Aunque hay que tener en cuenta que un informe reciente de la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) concluye que el amianto es un carcinógeno sin umbral de seguridad. En consecuencia, no se podria identificar ningún límite de exposición ocupacional basado en la salud y la Agencia propone la deriva hacia una relación exposición-riesgo, que exprese el riesgo excesivo de cáncer de pulmón y mortalidad por mesotelioma (combinados), en función de las concentraciones de fibras de amianto en el aire durante la jornada laboral.  

Volumen de muestreo

El volumen de muestreo es uno de los parámetros implicados en la medición de la concentración de fibras de amianto en el aire, y la correcta comprensión del parámetro y de su influencia en las mediciones es importante para su correcta aplicación en el método de medición. 

Como documento de apoyo para obtener mediciones más fiables y representativas de la exposición, el INSST ha desarrollado la Nota Técnica de Prevención (NTP) "Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo.", en la que se destaca la influencia de este parámetro en las mediciones y se aclaran conceptos para la toma de muestras y análisis (recuento) de fibras. Las NTPs son guías de buenas prácticas, de aplicación no obligatoria, excepto cuando estén recogidas en una disposición normativa vigente.

Una buena estrategia de muestreo requiere, en función del objetivo de la medición, un planteamiento específico para cada situación o escenario de exposición, donde el técnico responsable de su diseño, cuando sean necesarias mediciones, debe asegurarse de la representatividad de la medición y determinar, a partir de la concentración ambiental de fibras de amianto esperada o estimada, el volumen de muestreo adecuado para obtener una muestra, en la que la cantidad de fibras (densidad) recogida en el filtro permita el análisis (recuento) con una precisión conocida y garantizar, de esa forma, la fiabilidad del resultado.

 

amianto

 

 

 

Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo, Notas Técnicas de Prevención INSST, 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario