El amianto no tiene valores limite de exposición laboral seguros

El amianto no tiene valores limite de exposición laboral seguros

amianto

El amianto mata alrededor de 47.000 personas cada año de cáncer de pulmón y mesioteloma en la UE. Y, a pesar de estar prohibido su uso y comercialización desde el 2005, se preve que esta cifra se mantenga durante las próximas décadas. Su presencia en muchos edificios europeos es una amenaza para la salud y seguridad de millones de trabajadores, ya que, como concluye un reciente informe de la ECHA, el amianto es un carcinógeno sin umbral de seguridad.

 

La industria de la construcción es el tercer sector más grande en la UE y también una de las más afectadas por la presencia de amianto, utilizado durante décadas en aislamientos, juntas, cubiertas, paneles, etc. antes de su prohibición en 2005 y que actualmente permanecen en edificios y estructuras.

Con los objetivos del Pacto Verde Europeo en el horizonte y la estrategia de la Ola de Renovación de edificios para mejorar su rendimiento energético, es previsible que millones de edificios sean renovados o demolidos en el futuro próximo. Por lo que toda una generación de trabajadores del sector de la construcción correrá un mayor riesgo de exposición a las fibras de amianto.

Una gran parte de los trabajadores de la construcción en la UE desconoce los peligros del amianto y carece de la formación y las medidas de seguridad necesarias para protegerse. El cáncer causado por la exposición a fibras de amianto durante los trabajos de renovación o demolición tiene largos períodos de latencia, una de las razones por las que las personas en riesgo a menudo subestiman la amenaza para su salud.

La revisión de la Directiva sobre amianto en el trabajo Directive of 2009/148/EC es una asignatura pendiente para la CE, pero un primer paso se ha dado con el encargo a la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) de revisar los criterios para establecer los valores límite ambientales de exposición al amianto. 

Actualmente la legislación establece que los empresarios deben asegurarse de que ningún trabajador esté expuesto a una concentración de amianto ( aplica para todos los tipos de amianto) en el aire superior a 0,1 fibras por cm3, medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de 8 horas (TWA). De esta manera se conseguirian condiciones en las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. 

Carcinógeno sin umbral

Sin embargo, el informe de la Agencia concluye que el amianto es un carcinógeno sin umbral. En consecuencia, no se puede identificar ningún límite de exposición ocupacional basado en la salud y se deriva hacia una relación exposición-riesgo (ERR, exposure-risk relationship ), que exprese el riesgo excesivo de cáncer de pulmón y mortalidad por mesotelioma (combinados) en función de la concentración de aire.  

Suponiendo una exposición de 8 horas al día y 5 días a la semana durante un período de vida laboral de 40 años (a partir de los 20 años) y calculando el riesgo hasta los 89 años, se calculó la siguiente ERR para todos los tipos de amianto:,

amianto

 

Fuente: Informe científico de la ECHA para la evaluación de los valores límite de amianto en el lugar de trabajo

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario