El amianto y la prevención de riesgos laborales

El amianto y la prevención de riesgos laborales

amianto

El amianto es, y lamentablemente será, un tema de actualidad dentro de la higiene industrial y la salud laboral de los trabajadores. Fue uno de los temas tratados en el I Simposio de Higiene Industrial celebrado recientemente en Santander, del que destacamos un poster presentado por OSALAN sobre ruinas industriales, y será también un tema relevante en el Congreso PRL Granada 2019, que se celebrará los dias 21 y 22 de noviembre.

 

El amianto sigue siendo un gran problema laboral y de salud pública, incluso en la UE donde está prohibido su uso desde 2005, debido a la presencia de enormes cantidades de restos de este material en edificios e instalaciones. Factores como los elevados costes de la retirada segura de elementos que lo contienen alargan su presencia y aumentan la posibilidad de riesgo de enfermedades relacionadas, como el cáncer de pulmón o el mesotelioma.

Según la OMS, cada año solo en la UE se registran entre 20 000 y 30 000 casos de enfermedades relacionadas con el amianto y se estima que más de 300 000 ciudadanos morirán de mesotelioma en la UE de aquí a 2030. La incidencia de este cáncer, cuyo principal factor de riesgo es la exposición al amianto, está aumentando en todo el mundo, siendo los países de la Unión Europea (UE) los que registran un mayor número de casos. Debido a que la enfermedad tiene un largo período de latencia (de 20 a 50 años desde la exposición hasta el diagnóstico), se espera además un pico de incidencia en Europa a partir de 2020. 

En relación al mesotelioma es prometedor el proyecto Bermes, que está desarrollando la empresa biotecnológica con sede en Barcelona Aromics, con financiación de la UE, y que tiene por objetivo el desarrollo de un nuevo derivado de la Berberina para tratar el mesotelioma maligno.

Congreso PRL Granada 2019

Este evento bianual, que engloba la V Edición del Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental (ITP) conjuntamente con el II Encuentro Nacional del CGPSST (Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo),  tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada los días 21 y 22 de noviembre de 2019. 

Entre otros temas, como la evaluación de la exposición al radón en espacios laborales, la exposición laboral a productos químicos o la evaluación de riesgos biológicos en instalaciones de la industria alimentaria, se tratará el tema del amianto desde el punto de vista de la PRL.

Gonzalo Zufia Alvare,  presidente de la Asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES) dirigirá un taller práctico dedicado al diagnóstico de materiales con amianto. En él presentará la segunda parte de la norma UNE 171370, que en su primera parte establece los requisitos a cumplir por las empresas para el reconocimiento de su competencia técnica para el trabajo con materiales que contienen amianto, en las operaciones de retirada y confinamiento de este material, de acuerdo a las disposiciones legales de seguridad y salud laboral, medio ambiente y salud pública. La UNE 171370-2, que actualmente se encuentra en estado de tramitación, se centra en la localización y el diagnóstico del amianto.

Gonzalo Zufia presentará además el Esquema de Certificación de Expertos en diagnóstico de materiales con amianto en edificios y estructuras industriales, como fábricas, barcos, trenes, etc.

Más información sobre el Congreso en www.congresoprlgranada2019.com

Ruinas industriales: identificación de material con amianto

Un ejemplo de la dimensión del problema del amianto en nuestro entorno es el poster presentado recientemente en el I Simposio de Higiene Industrial por Ibon Izaguirre y Ana Isabel Montiel, técnicos PRL del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN).

Este documento tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la identificación de material con amianto en naves industriales en estado de ruina y del riesgo que implica este material cancerígeno abandonado, teniendo en cuenta que su estado puede ser peligrosamente alterado por vandalismo o robo, asi como por el desconocimiento de su presencia en la estructura de los edificios y en partes de los equipos de proceso productivo abandonados.

El amianto y la prevención de riesgos laborales

En este poster se muestran ejemplos de situaciones inadecuadas que se han detectado por personal técnico de OSALAN en visitas realizadas en 2018 a obras en las que se han realizado  actividades de desmantelamiento de instalaciones o demoliciones de naves industriales en el territorio de Gipuzkoa.

Estas actividades están incluidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.  La posibilidad de aparición de materiales con amianto no friable y/o friable en este tipo de infraestructuras se considera muy alta, por las características constructivas de las edificaciones así como de las actividades industriales allí desarrolladas en el pasado.

Los autores remarcan la importancia de la actuación temprana en los procesos de declaración de ruina para minimizar los riesgos provocados por el amianto. En muchos casos, la falta de identificación de la presencia de amianto en las instalaciones productivas y en las naves industriales genera inacción por parte de las personas responsables, una situación que a medio/largo plazo activa el riesgo latente del amianto.

El amianto y la prevención de riesgos laborales

 

 

 

Poster Ruinas industriales: identificación de material con amianto,  Ibon Izaguirre Suso,  Ana Isabel Montiel Muñiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: