Las infecciones adquiridas durante la estancia en hospitales afectaron el año pasado alrededor del 7, 74% de los pacientes en los hospitales españoles. El "Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) 2017", en el que han participado 313 hospitales, dibuja el estado de este grave problema de salud pública y ayuda a marcar líneas y requisitos para la evolución de su vigilancia.
Prevalencia de las infecciones nosocomiales en España 2017
Desde 1990, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) organiza cada año el proyecto EPINE de vigilancia de las infecciones nosocomiales en España.
Las infecciones adquiridas dentro de hospitales u otros centros sanitarios son origen de graves problemas de salud y de elevados costes sanitarios. Parte de este tipo de infecciones se transmite por el aire, por las manos o por el contacto con superficies contaminadas.
El estudio EPINE del año pasado 2017 se realizó en el marco de un proyecto organizado por el Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que se desarrolla en diversos países de la Unión Europea desde 2016.
Las infecciones nosocomiales son un problema común en Europa. Por lo que la participación de los hospitales españoles en esta iniciativa facilita una visión de los nuevos campos y formas de abordar la vigilancia de este problema que se están implantando en Europa. Los resultados obtenidos marcarán las líneas y requisitos para la inmediata evolución de la vigilancia.
El año pasado participaron en el estudio 313 hospitales españoles, con un total de 61.673 pacientes estudiados. De ellos, un 48,32% fueron mujeres (edad media 60 años) y el 51,68% hombres (edad media 61 años).
El 7,74% de estos pacientes padeció una infección adquirida durante su estancia en un centro sanitario. El grupo más afectado fueron los varones mayores de 65 años.
Microorganismos implicados
Los microorganismos con mayor prevalencia en este tipo de infecciones fueron E.coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae y Enterococcus fecalis, seguidos de Staphylococcus epidermidis, Candida albicans, Enterococcus faecium y Enterobacter cloacae.
Áreas hospitalarias más afectadas
Las áreas con mayor prevalencia de pacientes afectados por las infecciones nosocomiales fueron especialmente las estaciones de cuidades intensivos, las de cuidados de larga estancia, las áreas quirúrgicas y la rehabilitación.
Período de estancia
En líneas generales, la probabilidad de adquirir una infección nosocomial aumenta cuanto más largo es el período de estancia en el hospital. Los datos del año pasado muestran que a partir de las tres semanas de ingreso el número de infecciones nosocomiales se disparó muy significativamente.
Como afrontar el problema
La implantación generalizada de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios y las campañas de higiene de manos, promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas están dirigidos a concienciar al personal y a los pacientes sobre el peligro de las infecciones nosocomiales y a establecer protocolos de higiene y desinfección que ayuden a minimizarlas.
Por otra parte, el diseño arquitectónico y de las instalaciones en los centros hospitalarios es también un factor a tener en cuenta. Por ejemplo, estudios realizados muestran que el control de la distribución del aire en quirófanos y salas de cuidados intensivos puede reducir considerablemente el número de contaminantes que llegan hasta el paciente.
“Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE)” 2017