Prevenir los brotes de legionelosis

Prevenir los brotes de legionelosis

legionelosis

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) está realizando, desde el pasado mes de marzo, actuaciones preventivas para reducir la aparición de brotes de legionelosis en las zonas, dentro de su ámbito de actuación, con más incidencia de la enfermedad. Intensificar el control oficial, incrementar la toma sistemática de muestras o realizar acciones de sensibilización son algunas de las actuaciones impulsadas.

Prevención de la legionelosis en Catalunya

legionelosisLa legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por la bacteria Legionella, que puede incorporarse a las redes de distribución de agua y colonizar instalaciones que requieren el uso de agua para su funcionamiento.

La enfermedad se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles contaminados con la bacteria, por lo que las instalaciones susceptibles de producirlos (duchas, fuentes ornamentales, torres de refrigeración, etc) deben mantenerse en adecuadas condiciones higienicosanitarias para evitar el potencial crecimiento de la bacteria y su dispersión en el ambiente.

En caso contrario pueden provocarse brotes epidémicos, que habitualmente se producen en épocas estivales, cuando las condiciones para el crecimiento de la bacteria son más idóneas.

Dentro del marco de actuación preventiva de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), la agencia está impulsando una serie de actuaciones para prevenir los brotes de legionelosis en las zonas de mayor incidencia:

  • Intensificar las acciones de control oficial sobre las torres de refrigeración y otros circuitos de alto riesgo, indiciendo en la responsabilidad de los titulares de estas instalaciones.
  • Incrementar la toma de muestras sistemáticas para detectar la presencia de Legionella.
  • Reunirse con las empresas especializadas que realizan tratamientos para la prevención y el control de la Legionella, para valorar criterios conjuntamente.
  • Realizar actuaciones de sensibilización dirigidas a los titulares de las instalaciones de riesgo, como los riegos por aspersión, los vehículos de limpieza viaria o las fuentes ornamentales.

 
 Además, la ASPCAT, conjuntamente con la Diputació de Barcelona, ha organizado una serie de jornadas en las que han participado más de 350 profesionales de mantenimiento de ayuntamientos (parques y jardínes, instalaciones deportivas, etc) y de salud pública, así como personal externo de empresas de limpieza viaria.

El objetivo de estas sesiones ha sido sensibilizar y proporcionar información actualizada de los conocimientos sobre la prevención y el control de la Legionella en las instalaciones de riesgo, dotar a las personas que tienen responsabilidad de herramientas de control de estas instalaciones, y ofrecer el apoyo de la ASPCAT y de la Diputación de Barcelona en el asesoramiento técnico y la evaluación del riesgo.

 La actividad preventiva de la ASPCAT supondrá una inspección intensiva de más de 100 instalaciones y un refuerzo de la vigilancia de la calidad del agua de los circuitos de riesgo, con el análisis de más de 400 muestras.

Este plan de acción se suma a otras acciones emprendidas para mejorar la prevención de la legionelosis, como reconocer la legionelosis como una enfermedad de declaración urgente, con la publicación el pasado septiembre del Decreto 203/2015.

 

Fuente: ASPCAT



 

Compartir notícia: