Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionelosis en España

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionelosis en España

legionella

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha presentado, en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, un informe que muestra que no existe una relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionelosis en España, a pesar de que estos equipos han sido considerados históricamente de forma sistemática los principales sospechosos como origen de los brotes de legionelosis. 

 

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha elaborado un informe, en base a datos recopilados sobre las infecciones de legionelosis en España y los equipos de enfriamiento evaporativo, en el que se concluye que no existe una relación directa probada entre el número de éstas instalaciones y el de casos declarados de legionelosis.

El informe, titulado “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España” y presentado en el salón "Climatización y Refrigeración" celebrado en IFEMA y de cuyo comité organizador forma parte AEFYT, muestra que estos equipos no son el principal problema de la legionelosis en España.

Como ejemplo, los autores cruzan el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos por 1.000km2/100.000 habitantes por CC.AA con los casos de enfermos de legionelosis por 100.000 habitantes por CC.AA en el año 2016.  Los datos resultantes no arrojan relación alguna entre las comunidades con mayor parque de equipos y una mayor incidencia de casos de legionelosis.

Destaca la especialmente llamativa baja incidencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, de 0,68 casos por 100.000 habitantes, frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en esta Comunidad. Lo mismo ocurre en otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.

legionelosis

De hecho, en los últimos años otras instalaciones de riesgo y el agua de red están pasando a compartir protagonismo como potenciales focos de infección por Legionella, y, ante un brote de legionelosis, las autoridades sanitarias consideran ya de forma habitual otros equipos de riesgo, que anteriormente no se habian tenido tan presentes.

Especialmente las instalaciones consideradas de bajo riesgo, como podrian ser los sistemas de riego por aspersión, los nebulizadores o las fuentes ornamentales, se perfilan en los últimos años como el principal origen conocido de brotes comunitarios de legionelosis.

Según AEFYT, en España, el 58 % de los brotes de legionelosis están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria, frente a solo un 27 % originados por torres de refrigeración. Igualmente sucede en Estados Unidos o la Unión Europea.

En consecuencia, se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de esta enfermedad en España, así como modificar la estrategia oficial que se lleva a cabo sobre la prevención de legionelosis en España.

Tecnología segura y eficiente

La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, las autoridades sanitarias hayan apuntado a estos equipos como responsables únicos de los brotes de legionelosis han actuado en su perjuicio, favoreciendo su desmantelamiento o bien su sustitución por otras alternativas menos eficientes.

En los últimos años, las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han ayudado a contrarrestar esta situación y las administraciones sanitarias han extendido sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación vigente. Es más, la propia evolución de los brotes da la razón a los argumentos esgrimidos desde la Asociación ya que, durante los tres últimos años, en España no se ha demostrado que se hayan registrado brotes vinculados a torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Con la publicación, AEFYT pone de relieve, una vez más, que la refrigeración evaporativa es una tecnología segura, eficiente y económicamente viable. La Asociación recuerda que, si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de la Legionella, esto solo es posible cuando los equipos no disponen del adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento, según marca el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Sobre el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético.

Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

 

Fuente: AEFYT

 

 

Compartir notícia: