Sistema automático de detección y cuantificación de Legionella en agua

Sistema automático de detección y cuantificación de Legionella en agua

legionelosis

Un innovador sistema de alerta automático, capaz de detectar y cuantificar las especies de Legionellainfo-icon en el aguainfo-icon, está siendo desarrollado por la empresa Biótica en el marco del Proyecto Europeo Horizon2020-ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing). El objetivo es reducir el tiempo de respuesta en un 99%, conseguir mayor fiabilidad y menores costes. 

Sistema de Detección y Cuantificación Automático de Legionella spp. en agua

legionellaEl objetivo del proyecto ULISENS se centra en el desarrollo y comercialización de un sistema automático de alerta, capaz de detectar y cuantificar las especies de Legionella en el agua, que integra una innovadora biotecnología para la detección rápida de la bacteriainfo-icon con un módulo automático, capaz de realizar análisisinfo-icon "in situ" y en tiempo real para minimizar el tiempo de obtención de resultados.

La empresa de biotecnología que está desarrollando el proyecto es BIOTICA S.L. ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec).

Se considera que ULISENS puede reducir la letalidad de la legionelosisinfo-icon del 12% al 2%, gracias a la información rápida y rentable que obtienen los propietarios de las instalaciones de riesgo, que les permite tomar medidas preventivas efectivas lo antes posible. El sistema evita las paradas de las instalaciones, con los gastos e incovenientes que estas comportan, las multas y sanciones, asi como el descrédito frente a los clientes y la sociedad en caso de producirse infecciones.

Este sistema es totalmente innovador, ya que no existe ninguna tecnología en el mercado que sea capaz de realizar un análisis "in situ" de forma automatizada de la Legionella presente en una instalación. 

El módulo de detección rápida automática de ULISENS, capaz de llevar a cabo "in situ" el análisis en tiempo real, está basado en tecnologías de la información y la comunicación, para reducir al mínimo el tiempo de obtención de resultados. Se calcula que aporta una reducción de tiempo de respuesta de hasta un 99% en comparación con los análisis de laboratorioinfo-icon estándar (1h vs 288h).

Además el sistema aporta mayor fiabilidad gracias a que la tecnología está patentada y certificada a nivel internacional (precisión de detección superior al 99% ) y un menor coste, con reducciones de hasta un 80% en comparación con los análisis convencionales de laboratorio.

Con ULISENS el muestreoinfo-icon de la red de agua es directo, sin la necesidad de personal técnico que recoja la muestra y además no genera residuos biológicos peligrosos.

Asimismo, el sistema cuenta con un módulo de conexión a internet, con el que los usuarios recibiran avisos en tiempo real en caso de riesgo en la instalación.

 

Fuente: CE- EASME
Imagen: CDC

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia