Manual técnico para instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella

Manual técnico para instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella

legionella

La Comunidad de práctica de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) dedicada a las instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella ha elaborado un Manual, en el que se establecen criterios homogéneos de control y limpiezas. Durante los últimos años, la notificación de casos y brotes de legionelosis se ha relacionado, a menudo, con instalaciones clasificadas de bajo riesgo.

 

Las Comunidades de Práctica (CoP), enmarcadas dentro de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), son grupos de personas profesionales que comparten sus conocimientos y su saber hacer, de forma voluntaria, para convertirlos en valores colectivos y en unas mejores prácticas.

En el caso de la CoP dedicada a las instalaciones de bajo riesgo de dispersión de la bacteria Legionella, su trabajo ha tomado forma en un Manual, del que hay disponible una primera edición y se está preparando su ampliación. La motivación de este grupo de personas para realizar este valioso trabajo es el hecho de que, en los últimos años, la notificación de casos y brotes de legionelosis registrados pueden atribuirse a menudo a instalaciones clasificadas de bajo riesgo.

Dado que estas instalaciones no tienen una legislación tan desarrollada como las de alto riesgo, este documento busca establecer criterios técnicos homogéneos, no especificados por la normativa, para facilitar la función inspectora de los técnicos municipales y de los inspectores de salud pública, incluyendo recomendaciones y criterios en aspectos como la periodicidad de revisión de las instalaciones, de las limpiezas y desinfecciones o de los controles analíticos.

Además, ofrece a los gestores de dichas instalaciones más conocimientos y seguridad en sus tareas de prevención y control de los equipos.

Control de competencia municipal

El control de las instalaciones estudiadas por la CoP es, a menudo, de competencia municipal, por lo que es importante la unificación de criterios entre las diferentes Administraciones locales, para poder dar instrucciones coherentes a las empresas encargadas de dar servicios municipales en los que esten involucradas instalaciones o equipos  de este tipo, en lo que respecta al mantenimiento preventivo de las mismas. Vehículos de limpieza viaria, fuentes ornamentales, riesgos por aspersión o nebulizadores alimentarios son los equipos para los que se han desarrollado, por el momento, documentos técnicos.

Además de aspectos técnicos poco concretados por la normativa, otro punto importante detectado por la CoP es una falta de formación específica del personal de mantenimiento sobre el peligro de la Legionella en las instalaciones que utilizan agua.

Ampliar el rango de instalaciones estudiadas

Se espera que en breve se puedan incorporar al manual más información sobre los nebulizadores alimentarios y de terrazas, asi como los túneles de lavado de coches.

La intención de la CoP es seguir estudiando otras instalaciones susceptibles de provocar brotes de legionelosis a nivel comunitario, como humidificadores y aerosoles al aire libre, y el grupo es consciente de que su trabajo seguirá siendo necesario, en tanto que en el mercado van surgiendo nuevos sistemas y aparatos susceptibles de favorecer la proliferación y dispersión de la Legionella.

legionelosis

 

 

 

Instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella: análisis de circuitos y herramientas de control, ASPCAT ( sólo disponible en catalán)

Fuente: ASPCAT

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua