Un nuevo sensor puede detectar rápidamente la bacteria Legionella en sistemas de climatización

Un nuevo sensor puede detectar rápidamente la bacteria Legionella en sistemas de climatización

legionella

El riesgo de infecciones de legionelosis originadas en sistemas de climatización podría reducirse drásticamente con una nueva tecnología, desarrollada en el marco de un proyecto europeo, que aplica biosensores basados en el proceso de Resonancia Plasmónica de Superficies (SPR) para detectar bacterias de L. pneumophila con alta sensibilidad y especificidad en menos de una hora.

 

Un nuevo sensor puede detectar rápidamente la bacteria Legionella en sistemas de climatización

legionella

El proyecto europeo POSEIDON recibió el año pasado más de 4 millones de euros de financiación de la Comisión Europea, en el marco del programa H2020, con el objetivo de desarrollar un sistema para eliminar los riesgos de infección por Legionella en sistemas de distribución de agua y de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

Diversos socios europeos, entre ellos la española Catlab, están participando en el desarrollo de una plataforma basada en la Resonancia Plasmónica de Superficies (SPR), que permita detectar la bacteria eficaz y rápidamente (menos de una hora), con una tecnología fácil de utilizar por personal no capacitado y que permita obtener resultados en las propias instalaciones.

El resultado está tomando forma en una tecnología de detección óptica de la Legionella. Equipado con sensores diminutos, el dispositivo funciona utilizando la técnica fotónica de Resonancia Plasmónica de Superficies (SPR), un procedimiento que lee información de un haz de rayos láser refractado, lo que permite una detección rápida, altamente sensible y económica a partir de una pequeña muestra. 

Alta sensibilidad y especificidad

La Resonancia Plasmónica de Superficies funciona con haces de luz polarizados, que chocan contra una película de metal en la interfaz entre dos medios, produciéndose una oscilación en la densidad de la carga de electrones libres (o plasmones superficiales) en la película metálica y la reducción de la intensidad de la luz reflejada. La escala de reducción depende de la sustancia que se halle sobre el metal, en la interfaz. Al analizar la información obtenida del haz refractado puede confirmarse la presencia de un patógeno pre-programado, resultando en una detección inequívoca de las bacterias in situ.

legionella

La detección e investigación de virus, bacterias y células eucariotas es un campo de rápido crecimiento en la bio-detección por SPR, pero hasta el momento sólo en entornos de laboratorio. Con la innovadora tecnología de sensores desarrollada en el proyecto, pueden obtenerse lecturas fiables de células bacterianas de Legionella, que son conducidas y atrapadas en una superficie de detección diseñada especificamente, con controles exactos tanto positivos como negativos. 

Las células bacterianas se mantienen intactas y sin adherirse a lo largo de todo el sistema de transporte de fluido en el dispositivo, por lo que prácticamente todas las células de la muestra son conducidas a la unidad de detección, lo que aporta una sensibilidad y especificidad extremadamente altas, con un limite de detección muy bajo.

Aplicación en sistemas de climatización

Los sensores SPR son una herramienta extremadamente sensible y versátil para plataformas de detección miniaturizadas, con potenciales aplicaciones en campos como el monitoreo ambiental, la biotecnología, el diagnóstico médico o la seguridad de los alimentos.

En el caso de la monitorización de la Legionella la tecnologia puede tener un fuerte impacto en la salud pública, tanto por las ventajas ya mencionadas como por su accesibilidad y uso por personal no cualificado, lo que puede incrementar la frecuencia de los controles realizados en estructuras de riesgo de contaminación.

El sistema podrá aplicarse en las nuevas instalaciones de climatización y adaptarse también a las ya existentes. Las actividades de validación industrial, realizadas en un prototipo para aplicaciones hospitalarias, serán estandarizadas para adaptarlas a otros tipos de sistemas de aire acondicionado para edificios con alta densidad de público (centros comerciales, hoteles, restaurantes, cines, áreas de producción y oficinas)

También se contempla, posteriormente, la adaptación a los sistemas de agua caliente sanitaria, asi como la recalibración de la tecnología para detectar otros patógenos.

 

Fuente: www.poseidonproject.eu/
Imagen: CDC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia