Actualizado el Manual Técnico de la ASPCAT para el control de Legionella en instalaciones de bajo riesgo

Actualizado el Manual Técnico de la ASPCAT para el control de Legionella en instalaciones de bajo riesgo

legionella

La Agència de Salut Pública de Catalunya ha publicado la segunda versión del manual técnico "Instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella: análisis de circuitos y herramientas de control", que tiene por objetivo facilitar las inspecciones y ayudar a mejorar el estado higieniecosanitario de estas instalaciones, consideradas en los últimos años como el principal origen de brotes comunitarios de legionelosis.

 

El análisis de las investigaciones ambientales realizadas en torno a los brotes de legionelosis declarados en los últimos años en Catalunya, apunta a que el origen de los mismos ya no se ubica principalmente en las instalaciones que históricamente se han considerado como potenciales focos de infección (sistemas ACS, equipos de enfriamiento de agua evaporativos, etc) sino en instalaciones consideradas de bajo riesgo, como podrian ser los sistemas de riego por aspersión, los nebulizadores o las fuentes ornamentales.

Dado que estas instalaciones están incluidas en el Real Decreto 865/2003 pero no tienen una normativa tan desarrollada como las consideradas de alto riesgo, un grupo de profesionales (CoP) de los servicios técnicos de diferentes administraciones implicadas en la vigilancia y el control de las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, desarrolló en la temporada 2016-2017 un manual técnico dedicado a concretar y aclarar términos que faciliten su inspección y correcto mantenimiento. El objetivo de este documento fue establecer criterios homogéneos y recomendaciones en aspectos como la periodicidad de revisión de las instalaciones,  de las limpiezas y desinfecciones o de los controles analíticos.

La segunda versión del Manual, desarrollado en la temporada 2017-2018, ya está ahora también disponible en la web de la ASPCAT. En esta segunda edición se amplia en número de instalaciones tratadas y se incorporan aspectos que establece la norma UNE 100030 publicada en 2017.

Las instalaciones incluidas son:

  • Riego por aspersión
  • Vehículos de limpieza viaria
  • Nebulizadores alimentarios
  • Fuentes ornamentales
  • Túneles de lavado de vehículos
  • Nebulizadores para terrazas

Para cada tipo de instalación se han elaborado tres documentos: 

 

  • Esquemas
    en el que se reproducen las diferentes partes de cada instalación para facilitar la comprensión del funcionamiento hidráulico, se representan los puntos de riesgo a partir de los que se puede producir la dispersión de Legionella y se muestran algunos parámetros operacionales, como la temperatura , el cloro, etc.

    legionella
     
  • Tablas
    en las que se resumen las características de diseño y los parámetros operacionales que hay que tener en cuenta para un correcto funcionamiento de la instalación, en relación al riesgo de legionelosis. 

    legionella
     
  • Protocolos
    que permiten verificar, inspeccionar o bien evaluar el riego de las instalaciones. Son, por tanto, herramientas de campo fundamentales que concentran todos los aspectosque hay que tener en cuenta a la hora de verificar el funcionamiento correcto de la instalación, en relación con el riesgo de legionelosis.

    legionella

 

Instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella: análisis de circuitos y herramientas de control, ASPCAT ( sólo disponible en catalán)

 

 

Compartir notícia: