La revisión de la normativa de AENOR referente a la CAI en ambientes sanitarios establece nuevos parámetros y procedimientos recomendables para la calidad y seguridad del aire en áreas quirúrgicas. El sistema de cabina de ambiente controlado ArcSterile aporta importantes ventajas para evitar la infección quirúrgica y las consecuencias económicas, sociales, de imagen y de salud derivadas de ésta.
Norma UNE 171330-4
Dentro de su tarea de normalización de los distintos aspectos relacionados con la calidad ambiental en Interiores, AENOR está a punto de publicar la norma UNE 171330-4, que tratará el tema de la validación y evaluación de salas de ambiente controlado en hospitales.
La nueva Norma UNE 171330-4 de AENOR afecta a los profesionales de la salud y a las instalaciones que se usan en asistencias médicas de distinto tipo.
Este nuevo trabajo tiene por objeto:
- Delimitar las áreas de ambiente controlado;
- Clasificarlas según el riesgo al que se expone el paciente o el trabajador;
- Determinar los requisitos que se deben cumplir;
- Definir los ensayos y la metodología a usar;
- Establecer los criterios de validación y la periodicidad que deben tener estos controles.
La normativa realiza una reclasificación de las salas de ambiente controlado en ambientes sanitarios, que incluye una nueva denominación para los quirófanos, que pasan a denominarse Salas Clase H1a, H1b y H1c con los siguientes requisitos:
- H1a: salas dentro de las que deben existir un área mayor o igual a 9 m2 con alto nivel de asepsia. Clasificación ISO 5 o ISO 6ii.
- H1b: salas dentro de las que deberá incluirse un área menor de 9 m2 con alto nivel de asepsia. Estas salas alcanzarían una clasificación ISO 7.
- H1c: salas con flujo mixto o turbulento, que alcanzarían una clasificación ISO 8.
Todas las salas deberán estar equipadas con sistemas mecánicos de ventilación según la normativa de climatización para hospitales.
Aunque la norma es un documento de aplicación voluntaria, su cumplimiento es recomendado, ya que contiene especificaciones técnicas que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión y prestación de servicios aumentando la competitividad, facilitando el cumplimiento de la legislación vigente y minimizando los riesgos y costes derivados de una asepsia deficiente.
ArcSterile, cabina de ambiente controlado plegable
El aire participa como mecanismo de transmisión de los contaminantes biológicos. Por este motivo, las instalaciones deben cumplir los criterios normativos, con el fin de proteger al paciente de posibles infecciones.
El equipo ArcSterile , comercializado por la empresa IMEX, es una herramienta que contribuye al control de la infección quirúrgica ya que permite conseguir una zona con alto nivel de asepsia gracias al flujo laminar de aire estéril que genera, alejando del campo quirúrgico todas las impurezas potencialmente peligrosas, existentes en el ambiente o generadas durante el procedimiento.
¿Qué aporta ArcSterile?
La cabina crea un volumen estable, de calidad ambiental garantizada, que alcanza el nivel ISO 5 (condiciones de asepsia elevadas) incrementando indirectamente los niveles de seguridad dentro de los que se realiza la asistencia. Además, para garantizar estas condiciones incorpora distintos sensores y alarmas en su panel de mando que facilitan los controles y la validación de las condiciones de trabajo.
La minimización de los riesgos asociados a efectos adversos en cirugía supone la reducción de los costes de NO calidad, que tiene repercusiones de tipo económico, social, de imagen y de salud.
El objetivo de la instalación del ArcSterile va dirigido a evitar la presencia de microorganismos en el aire y reducir así los factores de riesgo, adecuándose a las recomendaciones actuales, resultando una opción rápida, fiable y práctica.
Cumplir la normativa, así como las buenas prácticas recomendadas, supone un respaldo de peso para la institución, entre otras cosas porque nos permite cubrir la responsabilidad civil exigida al profesional, tanto a la hora de responder diligentemente sobre el paciente, como de cumplir sus obligaciones de seguridad.
Para más información sobre el producto pueden visitar: www.imex.es
Contacto:
IMEX
C/ Charles Robert Darwin, 22
Parque Tecnológico 46980
Paterna (Valencia)
España
902 901 514
961 124 060