Contaminación en filtros de sistemas de respiración en hospitales

Contaminación en filtros de sistemas de respiración en hospitales

candida albicansLos filtros utilizados en sistemas de respiración durante la anestesia o cuidados intensivos podrían no ser eficientes contra patógenos como Candida albicans o Staphilococcus en el caso de que se mojen. Un estudio publicado en la revista Anaesthesia muestra los resultados de pruebas realizadas con seis filtros commúnmente utilizados.

 

 

Debate en la Organización Internacional de Normalización ISO

Investigadores del Royal Infirmary of Edinburgh, UK, comprobaron que seis filtros utilizados en hospitales de Edinburgo en sistemas de respiración, cuando están mojados, permiten el paso del patógeno Candida albicans y de la bacteria Staphilococcus, que comúnmente es responsable de infecciones nosocomiales.

Este estudio fue impulsado por un debate dentro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ya que el actual modelo de pruebas de eficiencia en la filtración, se realiza utilizando un aerosol de partículas de cloruro de sodio durante 30 segundos.

Según los especialistas "la norma ISO actual no contempla las circunstancias en la práctica clínica, donde los filtros pueden mojarse con agua condensada y secreciones de las vías respiratorias. En teoría, los microorganismos pasarían a través de cualquier filtro húmedo, porque los mecanismos de filtración no son efectivos cuando las partículas están suspendidas en líquido."


candida albicans
Candida albicans, W. Commons

Contaminación cruzada

El estudio se realizó con tres filtros hidrofóbicos plisados (PhobA, PhobB y PhobC), un filtro hidrofílico no plisado (PhilD) y dos filtros simples (FilE and FilF).

Las pruebas se realizaron con suspensiones de Candida albicans por su gran tamaño (12 μm diametro) y Staphilococcus coagulasa-negativos por ser un organismo habitual y poseer un tamaño (1 μm diametro) representativo de numerosos patógenos.

Todos los filtros permitieron el paso de una importante cantidad de bacterias y levaduras bajo condiciones que pueden presentarse en la práctica clínica.

Según los autores del estudio " aunque los experimentos se realizaron saturando los filtros con fluidos de prueba, aportan resultados importantes para comprobar que los organismos pueden atravesar algunos filtros muy fácilmente e incluso algunos grandes, como la levadura Candida albicans.

Los autores señalan que, a pesar de que probaron seis filtros de uso común, la estructura de los filtros de gas producidos por otros fabricantes tienen la misma probabilidad de padecer el problema. Serían necesarios más estudios para investigar el potencial de contaminación cruzada entre pacientes si los filtros son el único método utilizado en el control de infecciones en los sistemas de respiración durante la anestesia o los cuidados intensivos.

 

Fuente: Sciencedaily

Artículo original: D. H. T. Scott, S. Fraser, P. Willson, G.B. Drummond, J.K. Baillie. Passage of pathogenic microorganisms through breathing system filters used in anaesthesia and intensive care. Anaesthesia, 2010; DOI: 10.1111/j.1365-2044.2010.06327.x

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares